Escribe Farid Matuk
El Comercio en la página A3 publica hoy día una nota titulada "Falta actualizar indicadores usados en transferencias a regiones y consejos" basada en una una investigación de la ONG "Ciudadanos al Día" que me ha sido imposible localizar en www.ciudadanosaldia.org
Un primer tema es relativo a la obsolecencia de las cifras de mortalidad infantil y desnutrición crónica. Es importante recordar que estas cifras son medidas con fondos del Gobierno de Estados Unidos a traves de la ENDES (Encuesta de Demografía y Salud), quien contrata al INEI para la operación de campo, y hasta el presente el Gobierno Peruano no ha mostrado interés en financiar estos estudios.
El Gobierno de Estados Unidos, tiene una metodología estandar a nivel mundial que consiste en hacer una encuesta de gran escala (en el Perú con precisión por departamento) cada ciertos años, esta metología tradicional fue aplicada por última vez en el Perú en 2000 y previamente en 1996, y a partir de 2004 se aplica en Perú una metodología alternativa similiar a la del Censo Continuo.
El Gobierno de Estados Unidos, seleccionó al Perú como país piloto a nivel mundial para esta nueva metodología, por dos razones fundamentales, una es que la medición de la pobreza ya había adoptado esta metodología desde 2003,y otra que el Censo Continuo lo adoptó desde 2005, aunque el Presidente García considere esta metodología "una estafa".
Esta nueva metodología de la ENDES implica 6,000 entrevistas anuales, que al cabo de cinco años permite inferir a nivel de departamento. Por ello desde 2004 nuestro país es el único a nivel mundial que tiene cifras de desnutrición anuales basadas en encuestas, y a partir de 2008 se tendrá todos los años cifras por departamento de desnutrición y cifras nacionales de mortalidad infantil.
Por ello, el señalar que las cifras presentes de mortalidad infantil y desnutrición crónica están "desactualizadas" muestra ignorancia de como se efectua a nivel mundial la medición de estas variables, ademas de ignorar la condición de líder de nuestro país en esta materia.
Un segundo tema es la omisión explícita del Censo Continuo como herramienta de vigilancia social. Este silencio frente a las 380,000 entrevistas efectuadas durante 2006 y que permiten medir las necesidades básicas insatisfechas para las 195 provincias, tanto en el plano urbano como en el rural, tan sólo consolida la postura presidencial de desmontar el sistema estadístico de monitoreo social vigente hasta 2006.
Esta omisión al Censo Continuo, apoya de manera implícita la decisión presidencial de suspender para el 2007 las 380,000 entrevistas que nos hubiese permitivo evaluar el primer año de gestión presidencial, para las 195 provincias que tenemos en Perú.
Por ello es irónico que una ONG especializada en la vigilancia social haga abstención respecto a esta metodología, y que mas bien cuestione de manera infundada lo logrado hasta el presenteen materia de indicadores.
Pd. A modo de ejemplo, el Perú tiene la cobertura temática y geográfica mas completa de los Indicadores de las Metas del Milenio de los países del Tercer Mundo.
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