Descienden Exportaciones Peruanas a Estados Unidos

sábado, 17 de marzo de 2007

Según el Informe de Comercio Exterior que publicó a principios de este mes el Instituto Nacional de Estadística, los principales mercados de destino de nuestras exportaciones fueron Estados Unidos (24,7 por ciento del total), Suiza (9.4 por ciento), China ( 7,1 por ciento), Canadá (6.4 por ciento) y Chile (5,9 por ciento).

Si bien es siempre interesante conocer cuáles son los principales socios comerciales del Perú, resulta aún más comprobar que las exportaciones del Perú hacia Estados Unidos experimentaron en el pasado enero un descenso espectacular. Según este importante documento oficial , parecen haber descendido a una tasa estimada en 24,4 por ciento en el primer mes del presente año.

Aunque el documento del INE no menciona la causa de este abrupto y misterioso descenso, se me ocurren cuatros explicaciones: (1) factores estacionales; (2) los problemas que experimenta en Estados Unidos la aprobación del Tratado de Libre Comercio con estados Unidos; (3) Un descenso general de las compras que hace Estados Unidos al Resto del Mundo, y (4) Un cambio drástico en la distribución geográfica de las exportaciones peruanas.

Podemos descarta con facilidad la primera explicación , ya que hemos calculado la tasa de variación considerando el mismo mes en diferentes años . No parece plausible tampoco atribuir el descenso a los retrasos que experimenta en Estados Unidos la aprobación del Tratado Comercio, ya que como conocemos , el gobierno de este país mantiene las prefernacias arnaciales que le otorgó al Perú y a otros países andinos. De modo que este extraño descenso quizás puede ser explicado por los problemas que experimenta la economía estados Unidos y por las acciones de algún importante minera peruana que ha decido cambiar el destino geográfico de sus ventas. El aumento que registra Suiza , un importante comprador de oro en el Mundo, parecería indicar que también la cuarta razón puede ser una explicación razonable de este notorio descenso.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives