El Precio Mundial de las Materias Primas

sábado, 3 de marzo de 2007


Representa el gráfico el precio promedio de todas las materias primas en los últimos cincuenta años . No es necesario ser un buen observador para verificar que el incremento que comenzó en el año 2002 no tiene un precedente inmediato tanto en su magnitud como en su velocidad.

Acompañan a esta tendencia los siguientes hechos: un fuerte descenso en el valor del dólar, un monumental déficit en las cuentas externas de los Estados Unidos, la acumulación de Reservas en Asia y en otras regiones emergentes y una expansión sostenida de la economía mundial. En realidad, pocas veces se ha expandido la economía mundial a la velocidad con la que hoy lo hace . Sólo es comparable la actual coyuntura a los años que siguieron a la II Guerra Mundial.

¿Por que específica razón comenzaron a aumentar los precios promedios de las materias primas en el mundo? Para explicar este singular fenómeno, que sin duda será la pieza clave del futuro que pueda correr la economía peruana, podríamos en primer lugar considerar las condiciones que han regido la oferta y la demanda de las distintas mercancías usadas como materias primas. Y, a este respecto sin duda el elemento fundamental es la industrialización de China y la India, pero , ¿constituye ésta la única causa que explica la explosión de los preciso o hay otro factor, también importante en este desarrollo? No necesariamnte los desarrollos reles explican siempre e el incremento de los precios de los bienes producidos, pues los precios de los mismos también pueden subir si se reduce el valor de la mercancía que cumple el valor de equivalente general, es decir, si se reduce el valor del dólar en el mundo.





Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives