Autoridades Chinas planean introducir nuevas medidas para restringir la liquidez

domingo, 18 de marzo de 2007

Las principales autoridades de China contemplan con preocupación los desarrollos de su economía. Según el premier Wen Jiabao, el crecimiento de la inversión en ese país es demasiado alto y la liquidez excesiva. Le preocupa al gobierno la existencia de sobre- inversión en muchos sectores industrial, el excesivo sesgo hacia la exportación, y el carácter desigual del crecimiento. La última estadística disponible muestra un claro aumento en la tasa de inflación, la aceleración del crecimiento industrial, y, un enorme superávit. Es probable, por esta razón, que las autoridades de este país decidan aumentar la tasa de interés o que introduzcan nuevas medidas para restringir la liquidez.

Las autoridades chinas no saben qué uso dar a sus reservas internacionales y han anunciado que formarán un nuevo organismo para mejorar sus administración. China mantiene en el segundo acreedor de Estados Unidos y este anuncio ha intensificado los rumores de que piensa deshacerse de estos títulos. No es claro, sin embargo, que estas nuevas políticas le permitan recuperar a las autoridades chinas el control sobre su economía. Desde el mes de abril del año pasado, el Banco de la república China ha aumentado en dos oportunidades la tasa de interés y los requerimientos de reserevas de los bancos, pero a pesar de ello, no ha logrado frenar la economía. Un resultado no es sorprendente : es casi imposible controlar la tsa de crecimiento del crédito o de la oferta monetaria con un sistema de paridades fijas ; más aún, sino se introduces restricciones cuantitativas que limiten los flujos internacionales de capital. De modo, que es probable que estas medidas tampoco tengan efecto en el mediano plazo


En cualquier caso, este estilo de crecimiento sin control, parece producir enormes problemas al interior de China. No existe un balance adecuado entre las zonas rurales y urbanas del país, la nueva industria no es muy eficiente en el uso de energía, y , está dañando el medio ambiente. También, la excesiva tsa de inversión, sugiere que la productividad de la misma es bastante baja, a pesar del enorme crecimiento. Esta tendencia hacia la sobre-acumulación de capital podría comprometer en el largo plazo las posibilidades de la economía china y hacer más grave los problemas financieros, pues improbable que las nuevas inversiones sean financieramente rentables.

Mas información sobre este tema puede encontrar el lector que puede leer en ingles aqui

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives