El Modelo de Rodrik

jueves, 4 de noviembre de 2010


Waldo Mendoza Bellido


Dani Rodrik, profesor de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, visita Lima, invitado por la PUCP. La visita es oportuna, coincide con el lanzamiento de las candidaturas presidenciales para las elecciones del próximo año. En estas elecciones la discusión girará en torno a qué hacer con el actual modelo de desarrollo, y Rodrik es el economista que más ha investigado sobre este tema en el mundo. Vale la pena escucharlo.
De las investigaciones de Rodrik sobre los modelos de desarrollo, destaco dos, que son pertinentes para nuestro país.
En primer lugar, está el tema de la relación entre la apertura comercial y el crecimiento económico. En un artículo clásico, Sachs y Werner encontraron que la apertura comercial, entendida como menores aranceles y eliminación del control a las importaciones, era favorable para el crecimiento económico. La receta de política económica era la apertura unilateral a las importaciones.
Rodrik demostró que las relaciones encontradas eran espurias, debido a que el indicador de apertura comercial utilizado era deficiente. Encontró más bien que es el liderazgo de las exportaciones, no la eliminación de las barreras a la importación, el que actúa como fuerza motora del crecimiento. El notable crecimiento de la economía china en las últimas décadas es el ejemplo más notable del hallazgo de Rodrik. La receta de política económica es el de la promover las exportaciones, antes que abrir las importaciones a la competencia internacional.
En segundo lugar, Rodrik encuentra que el crecimiento económico sostenido necesita de un grado cada vez mayor de industrialización. La evidencia internacional muestra que todos los países de crecimiento alto y sostenido en las últimas décadas son países donde la participación de la industria en el PBI es creciente. En todos esos países, además, la industrialización ha tenido un gran aliado en un tipo de cambio real competitivo.
¿Qué hacer con nuestros Tratados de Libre Comercio, con el crecimiento fundado en la minería y con el tipo de cambio real? Escuchemos a Rodrik.

Comments

One Comment

RSS
El toxico dijo...

Profesor Waldo muy buen articulo, habria que anotar que Rodrick debio complementar competitiva a industrializacion, ojo una industrializacion competitiva por el logro de ventajas comparativas y competitivas y no por politicas industriales y comerciales tipo las que propone el "industrialista" Felix Jimenez.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives