ECONOMIA INTERNACIONAL MOVIDA
Kurt Burneo
Actualmente, la coyuntura económica externa presenta una serie de noticias inquietantes: Rescate financiero en Irlanda, posible entrada de Portugal en lo mismo y temor al contagio en la Eurozona, permanencia del desempleo en EE.UU, crecientes flujos de capitales de corto plazo a economías emergentes etc. Frente a esto, creo que cualquier propuesta económica en tiempos de elecciones debería de considerar en un balance de riesgos, esta volátil coyuntura que parece tendrá permanencia por un buen tiempo.
Un hito en el origen de esta volatilidad económica externa, es la crisis primero financiera y luego real de los EE.UU en el 2009. Habiéndose contraído dicha economía en -2.6% en dicho año, el crecimiento pronosticado de 2.4% para el 2010, no ha revertido aún el 9.8% de desempleo y con ello el consumo no presenta recuperación sustantiva. A este letargo de la economía que explica el 23% del PBI mundial se suman nuevas noticias inquietantes: Irlanda con un déficit fiscal equivalente a 14.4% del PBI, el último domingo accedió a un programa de rescate de la UE para sus bancos inicialmente por US$ 123, 000 millones, además de una reducción de la calificación crediticia en dicho país. Portugal con un déficit fiscal equivalente a 9.3% de su PBI, pareciera que también tendría necesidad de acceder a un rescate financiero. Dado que Grecia con un déficit fiscal de 15.4% de su PBI ya está accediendo a estos fondos de rescate ; entonces los mercados están nerviosos por el no descarte de un efecto contagio en la zona euro.
Para poner la cereza en el helado, China ajustó su tasa de encaje bancario para enfrentar presiones crecientes al alza en los precios de alimentos y productos básicos, así esta política monetaria contractiva implicará una revisión a la baja de los estimados de crecimiento en dicho país (que explica el 12% del PBI mundial y que al 2020 presentaría un PBI similar al de EE.UU) de 9.5% para este año y de 8.9% para el próximo.
Y si no ha sido suficiente estos acontecimientos generadores de mas nerviosismo en el contexto externo , el abaratamiento de la tasa de interés gringa no sólo la de corto plazo sino también las de mediano y largo, -dado que los US$ 600,000 millones del Q2 (quantitative easing) se dirigirán fuertemente a la compra de papeles del tesoro gringo en el mercado secundario con periodos de maduración de 5 a 6 años- producirá una búsqueda de mayor rentabilidad de los capitales, los cuales mirarán no solo papeles en moneda local de países emergentes sino también a los commodities, como activos para especular, Hecho último que eventualmente podría provocar choques adversos de oferta en países como el Perú, cuyo precio de su canasta alimentaria es muy dependiente de insumos importados como la soya, trigo,maíz etc.
Claro que la manera más visible de manifestación de este enrarecido contexto internacional ha sido la presión a la baja del precio del dólar; sin que ello no impida de cuando en cuando algunos saltos erráticos en el precio de esta moneda, (sobretodo cuando el nerviosismo en los mercados se acrecienta como ocurrió en estos días) asunto que debe ser tenido en cuenta no sólo por los proponentes de política económica de corto plazo sino también por parte de los agentes económicos a la hora de tomar decisiones en por ejemplo en qué moneda alquilar una propiedad, ahorrar o endeudarse; dado que a veces ocurren sorpresas y estas pueden ser muy desagradables.
¿Que enseñanza nos deja el panorama descrito? Es evidente que en estos últimos años nuestra economía ha incrementado su grado de relación con la economía internacional, entonces la mayor dependencia, hace que en cualquier balance de riesgos (parte necesaria en cualquier planteamiento de política económica) la evolución de los eventos y variables internacionales deban ser tenidos en cuenta. A propósito sería interesante conocer cuál es el balance de riesgos y los planes de contigencia actualizados con que cuentan nuestras autoridades económicas, dado que el Marco Macroeconómico Multianual 2011-2013 y el Reporte de Inflación de setiembre de 2010, aún no capturaban los eventos externos recientes. Manejar la política económica al tun tun, es muy arriesgado, sobretodo ahora.