Cuotas y Tiburones

martes, 1 de julio de 2008


Juan Carlos Sueiro.
Director de cooperacción

El DL 1084 establece cuotas individuales para la pesca de anchoveta en reemplazo del actual sistema de cuota global en crisis, que se expresa en la sobrecapitalización, el impacto ecosistémico de la extracción de anchoveta, la cada vez más largas vedas (poco mas de 10 meses al año o van a pescar al sur, libre de vedas, ejerciendo más presión al stock de anchoveta.) y en los severos impactos ambientales, en el aire de las ciudades costeras como de sus bahías, agudizados por la congestión en el desembarque y sus consecuencias en la calidad de la pesca, con pérdida de materia orgánica –que antes tuvo forma de pescado– en ocasiones cercanas al 30%

Desde el punto de vista de la presión a los recursos pesqueros (no sostenible en las actuales condiciones) las cuotas individuales buscan reducir la sobreinversión que la cuota global incentiva. En ese sentido, conceptualmente, reducen ésta y la orienta en el largo plazo a la calidad del producto, pues se espera que las capturas sean a un ritmo distinto que el frenético que tenemos ahora.

Otro aspecto importante es la distribución de ingresos, debido a que estas cuotas tendrán un valor económico, que en el futuro tal vez se transen, riqueza que será transferida desde el Estado a empresarios privados.

En esto, dos son los aspectos a destacar. La distribución con equidad de los límites máximos de captura por embarcación y que en el caso de la pesquería peruana también tiene que ver con la eficiencia.

El otro está vinculado con los que serán excluidos de la actividad, pues no se puede mantener la misma cantidad de embarcaciones de hoy. Los que se queden se espera que tendrán ganancias mayores a las normales, por tal razón deberán financiar, a través de un fondo, la reducción de la flota pesquera.

Sin embargo, existen importantes limitaciones de carácter institucional. En última instancia, los sistemas dependen de las personas que las aplican. El régimen actual es violentado por unos y otros y el Estado ha mostrado poca voluntad política ante esto. ¿La tendrán ante las sacadas de vuelta que se descubran a las disposiciones relacionadas con las cuotas por barco?

Alrededor de un millón de toneladas las capturan las embarcaciones de madera. Todos los fabricantes en mayor o menor medida les compran a ellas, además algunos empresarios han afirmado que saldrán a pescar lo más pronto posible cuando se inicie la pesca.

La principal amenaza en este contexto es la subdeclaración de las capturas, lo que podría poner en grave riesgo a la biomasa de anchoveta.

Otro aspecto crucial es la credibilidad del Estado. En 1988 se estableció una retención de 0,26 centavos de dólar para el fondo de jubilación de los pescadores, que al poco tiempo cesó. Se deberán establecer los procedimientos que aseguren el aporte propuesto de US$ 1,95 x Tm durante 10 años

Sin embargo, es necesario tener una reducción de flota, sea sacando lanchas o instalando equipos de frío, que mejoran la calidad y reducen la capacidad de bodega. También urge establecer una cuota de captura ecosistémica de la anchoveta, que reconozca sus funciones en el gran ecosistema de Humboldt, además de ser materia prima para alimento balanceado.

Con los controles del caso, pues la harina de pescado es una actividad "imán" en el sector, los desembarques de anchoveta para consumo de las personas (que se realizan en otras condiciones) deben estar libres de este sistema de asignación.

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