El mensaje oculto del Mensaje

miércoles, 30 de julio de 2008


Jurgen Schuldt

________________________________________________________________________________________________

En su reciente informe anual el mandatario insistió en la ‘tesis’ de que la inflación es fundamentalmente importada, consecuencia del “alza brutal del petróleo y de los alimentos”. Sin embargo, por fin, acaba de reconocer a regañadientes que el alza del nivel general de precios también podría deberse a la expansión exagerada de la demanda interna: “La economía creció 9%, pero la demanda nacional ha crecido 13%. Ese 4% de diferencia puede ser otra de las causas de la inflación, y si añadimos billetes en exceso a esa demanda, sólo aumentaremos los precios”. Por tanto, “nuestra decisión es controlar severamente el aumento de los precios, porque con inflación ninguna obra física o reforma legal satisfacen a la ciudadanía. Y yo sé que eso esperan de mí y del Gobierno las madres y la familias del Perú”, recordando seguramente a las que sobrevivieron a su histórica hiperinflación.


Pese a reconocer este problema, que es el más grave del país, el mandatario olvidó explicarle a la Nación cómo se iba a “contener (sic) la inflación” sin afectar, ni su lucha contra la pobreza, ni el crecimiento de la producción y el empleo. Ya que hace algunas semanas declaró que era él quien determinaba la política económica en el país, debió compartir siquiera unas pocas pautas de política en relación a las componentes de la demanda interna que se desacelerarían para ‘contener’ el alza de precios, los que mientras tanto ya han vuelto a incrementar la pobreza por encima del 40%. Seguramente consideró que no era muy elegante hablar de ‘ajustes’ en días festivos y, mucho menos, cuando desde hace dos décadas se han venido adoptando medidas macro-estabilizadoras con la promesa –siempre fallida- de que sus resultados ‘pronto se sentirán en los bolsillos de la gente’.


Eso explica porqué se salió por la tangente, al afirmar que hoy en día “ya el crecimiento no sólo depende de los minerales y sus precios, sino fundamentalmente de la demanda y del consumo internos, pero mantenerlo requiere estabilidad fiscal y no desorden, un manejo preventivo de la política monetaria y mucha, muchísima responsabilidad en la clase política”. Con lo que le sopló elegantemente la pluma al MEF y al BCR, lo que nos da una idea del tipo de ajustes que nos esperan en los próximos meses. Por supuesto que no habrá paquetazos, sino que las medidas de ‘estabilización’ serán aplicadas tersamente.


A ese respecto, no me cabe la menor duda que será el gasto público el que se comprimirá sustancialmente, paralelamente a los ajustes monetarios que cercenarán el aumento del consumo y la inversión privadas, indiscriminadamente. Dado que se aplicarán las clásicas medidas ortodoxas, el crecimiento se desacelerará y se elevará levemente la inflación, a no ser que continúen las recientes caídas drásticas del maíz y del trigo, así como del petróleo.


Un programa alternativo al que se adoptará efectiva e infructuosamente en el país requeriría de cirugía económica fina, dirigida a un redireccionamiento de los precios relativos básicos y a promover una serie focalizada de inyecciones y sustracciones del flujo circular. Lo que permitiría comprimir el consumo privado en forma selectiva en perjuicio de lo segmentos de altos ingresos y evitaría tener que disminuir el gasto público y la inversión privada, a la vez que serviría para que los sectores pobres de la población no tengan que cargar nuevamente con los costos del inevitable ajuste. Pero para ello no esta preparado técnicamente, ni dispuesto políticamente el actual equipo económico.

Comments

One Comment

RSS
Bohemian Productions E.I.R.L. dijo...

Estimado:

Soy el administrador del portal GamarraSite.com (www.gamarrasite.com) y vengo realizando intercambio de enlaces con sitios web de calidad relacionados. He visitado tu sitio web el cual me parece excelente ya que tiene contenido muy útil para nuestros visitantes; es por esta razón que deseamos intercambiar enlaces con usted.

La información que nos gustaría que añada a su sitio web es la siguiente:

URL: http://www.gamarrasite.com/
TITULO: GamarraSite.com
DESCRIPCION: El portal de los productos del sector textil (Perú).

Si está de acuerdo, por favor contáctenos para seguir adelante con el intercambio de enlaces. Añada nuestro enlace y no olvide enviarnos sus datos para añadir el correspondiente enlace recíproco.

Recuerde que el intercambio de enlaces con sitios relacionados es la única forma de promocionar su sitio web en los motores de búsqueda más usados en el mundo (Google, Yahoo, Live Search, etc.)

Esperando su pronta respuesta.

Saludos cordiales,
Jorge Andrés Amaya
http://www.bohemiosproducciones.com

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives