Escribe Farid Matuk
El día de hoy el INEI ha publicado los resultados de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares) correspondientes al primer trimestre de 2007, y en cierta manera es una evaluación de la actual gestión en su tercer trimestre de los veinte que tendrá.
Para el trimestre Mayo-Junio-Julio 2006 (el último de la administración Toledo) los resultados del déficit calórico (que coloquialmente se denomina "hambre") fueron de 29.3% a nivel nacional, y de 19.9%, 28.1%, y 38.2% a nivel de Lima y Callao, Provincia Urbana, y Provincia Rural respectivamente.
Para el trimestre Enero-Febrero-Marzo 2007 (el último publicado) tenemos que las cifras son 30.4% a nivel nacional, es decir sin variación alguna para el análisis estadístico; y de 18.6%, 26.7%, y 44.0% a nivel de Lima y Callao, Provincia Urbana, y Provincia Rural respectivamente.
Lo mas saltante es que mientras en la parte urbana del país la pobreza se encuentra estancada, tanto en Lima cono en provincia, en el área rural la pobreza medida por hambre se incrementa en 6 puntos con significancia estadística.
Lamentablemente, la información completa de la ENAHO no se encuentra disponible en Internet, y por ello no se puede encontrar una razón a este incremento de seis puntos de la pobreza rural.
|
Publicar un comentario