Datos de Pobreza Listos en Setiembre

martes, 19 de junio de 2007

Escribe Farid Matuk

___________________________________________________________________________

El día de hoy el diario Gestión, informa que el INEI tendrá las nuevas cifras de pobreza para Setiembre, previamente la agencia Andina el 7 de Junio informó que las cifras de pobreza estarían listas para Julio, e inicialmente el diario El Comercio el 26 de Febrero comunicó que las cifras de pobreza estarían para Marzo.
En los discursos presidenciales del 28 de Julio de 2004 y 2005, el Presidente Toledo anunció los resultados de la evolución de la pobreza por gasto (cuantos hogares gastan menos de lo necesario para vivir). El pasado 28 de Julio de 2006, el Presidente García prefirió el 48% de pobreza por NBI (necesidades básicas insatisfechas del hogar en materia de calidad de vivienda, servicios públicos, acceso a educación, y hacinamiento en el hogar) que se obtuvo con el Censo Continuo para el primer trimestre de 2006.
El INEI ha venido postergando los resultados de pobreza por gasto correspondientes a 2005 y 2006, y ademas ocultando las bases de datos que permiten un cálculo independiente de la pobreza por analistas, universidades u ONGs. Esta postergación sistemática es ya sospechosa porque no solo muestra impericia, sino tambien malevolencia al impedir el acceso a la información.
Pero el hecho mas grave, es que en el próximo 28 de Julio no habrá anuncio alguno en materia de pobreza, porque ni los resultados de la ENAHO se tendrán, ni los del Censo Continuo porque este se suspendió. en el mejor de los casos será mostrar la pobreza por gasto del 48.9% para 2005 "estimado preliminar" del Ministerio de Economía e incluido en el último Marco Macroeconómico Multianual.
Cabe recordar que para el Ministerio de Economía en el MMM (página 60) la pobreza por gasto fue 54.8% en 2001 y 48.9% en 2005, es decir 6 puntos menos en cuatro años de gestión, mientras que la meta actual es 8 puntos menos en cinco años de gestión.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives