¿De Quién son las RIN?

miércoles, 6 de junio de 2007


Kurt Burneo

Al 22 de mayo las Reservas Internacionales Netas alcanzaron los US$ 21,303 mlls. A partir de allí se ha venido haciendo una curiosa e incorrecta asociación con el total de la deuda pública de mediano y largo plazo que hacia marzo de este año alcanzaba los US$ 21,571 mlls. bajo la idea de estar muy cerca de ser acreedores netos con el exterior pero expresadas dichas reservas como si fueran todas estatales y disponibles y como si el único de requerimiento de divisas estuviesen definidos por esta deuda. Miremos con algo de detalle este tema.

¿Son el íntegro de las Reservas Internacionales del gobierno? Si miramos la composición de estas, la respuesta es no. Una primera parte está definida por los dólares del Banco Central, la denominada Posición de Cambios que alcanza los US$ 14,954 mlls, que de ninguna manera pueden servir para financiar los requerimientos del MEF tal como lo señala la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del BCR. Un segundo componente son los depósitos del sistema financiero en el BCR por US$ 3,553 mlls que corresponden al encaje de los depósitos en dólares en el sistema financiero. Obviamente estos recursos tampoco son del gobierno. Finalmente, tenemos los depósitos del sector público que alcanzan los US$ 2,909 mlls, de los cuales sólo son del MEF alrededor de US$ 1,294 mlls, no consideramos dentro de estos últimos los US$ 346 mlls del Fondo de Estabilización Fiscal dadas las restricciones para su libre disponibilidad.

Entonces si bien desde una perspectiva exclusivamente contable y asumiendo el conjunto de los activos públicos y privados como un todo se podría entender el término acreedor externo neto; económicamente carece de sentido hacer esta agrupación pues las reservas no son todas del gobierno.

Por otro lado, se ha buscado presentar esta asociación como una suerte de seguro absoluto frente al íntegro de requerimiento de divisas del país. No es verdad. Sólo a manera de ejemplo además de los requerimientos de divisas para fines de la deuda pública de mediano y largo plazo tenemos la remesas netas de divisas por concepto principalmente de utilidades de empresas no residentes, flujo que sólo en el primer trimestre de este año alcanzó los US$ 1,610 mlls, tenemos también la deuda externa de corto plazo del sector privado por US$ 817 mlls y podríamos continuar señalando requerimientos adicionales. Entonces, si de capacidad de financiamiento efectivo se trata, resulta que los actuales recursos de efectiva disponibilidad del MEF sólo cubrirían el 6% de la deuda pública de mediano y largo plazo y el 80% de las transferencias de utilidades de empresas en 1 trimestre.

Por supuesto, que es deseable que el BCR continúe con la acumulación de reservas en moneda extranjera, sobretodo en un contexto macroeconómico como el nuestro con libre movilidad internacional de capitales, con una economía financieramente dolarizada y con un influjo de dólares por exportaciones que resultan principalmente de la coyuntura favorable de los precios de materias primas A manera de referencia, si considerásemos los términos de intercambio existentes en el 2002, resultaría que el superávit comercial actual de US$ 8,900 mlls se convertiría en un déficit comercial de alrededor de US$ 200 mlls. Si bien este es un experimento extremo, sí es claro que en algún momento se terminara esta coyuntura favorable de precios externos, tal como ha ocurrido en el pasado. Por tanto, continuar acumulando reservas a través de una mayor posición de cambios se constituye como una acción preventiva fundamental. Pero esto no implica continuar forzando una asociación de conceptos como es el caso de las RIN con el total de la deuda pública de mediano y largo plazo, asociación que quizás suene bien como elemento de propaganda pero que económicamente es incorrecta.

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