QUEDAMOS DESPROTEGIDOS DE LOS PRECIOS ABUSIVOS1
por: Santiago Roca T.
Profesor Principal, Universidad ESAN
Hace pocos días, dentro del paquete de medidas para la implementación del TLC, el gobierno aprobó la nueva ley de represión de conductas anticompetitivas, Decreto Legislativo 1034, la cual sustituye los DL 701 y DL 807 de defensa de la libre competencia.
Paradójicamente, en vez de reforzar la institución de la libre competencia y prohibir y sancionar el abuso de la posición de dominio que señala el art. 61 de la Constitución de la República y los DL 701 y 807 hasta entonces vigentes, el nuevo Decreto Legislativo 1034 elimina la posibilidad de que la autoridad nacional de competencia vea casos de abuso de posición de dominio referidos a “precios abusivos”. ¿Se han dado cuenta en realidad los gobernantes que al suprimir la actuación del Estado en este problema, se está fomentando de manera indirecta que los agentes del mercado tomen la justicia por sus propias manos?
El tema de los precios abusivos es clásico en la literatura económica y en la práctica del funcionamiento de los mercados. Hace cerca de 3 siglos por ejemplo, los pobladores de Conneticutt y otros Estados de los Estados Unidos se sublevaron contra sus autoridades por la inacción de estas frente a las abusivas tasas de interés que cobraban algunos intermediarios financieros. Ello llevó a la dación de las llamadas leyes “contra la usura” (muchos Estados las mantienen hasta el día de hoy), las cuáles limitaron los precios máximos de la intermediación financiera. Otros países, la mayoría de ellos Europeos, en vez de decretar leyes específicas ad-hoc, han preferido instituir leyes de competencia que prohíben y sancionan en forma transversal (todos los sectores) el abuso de posición de dominio en la forma de precios abusivos. De esta manera, el Estado actúa en su rol de defender y promover la competencia sin explotar indebidamente a los consumidores, protegiendo así uno de sus derechos fundamentales.
En el Perú los lobbies de intereses de los grupos de poder que redactan las leyes, se colocan encima de la realidad sin que aparentemente el gobierno se dé cuenta de ello. INDECOPI ha declarado ya, que no está facultado para admitir ni recibir denuncias contra precios abusivos. No hay en realidad instrumentos para hacer preservar el buen funcionamiento y evitar la existencia de precios abusivos en los mercados. ¿Pero qué dicen, dándose cuenta o no, las diversas personalidades y agentes del mercado? Aldo Mariátegui, en su columna del Diario Correo del 22 de julio pasado, dice “…una cosa es ser liberal y otra tonto… me parecen leoninos los márgenes de casi 64% que actualmente ganan los griferos que venden gas… se deben evitar los abusos en el libre mercado”; e inclusive se anima a decir “… no es lo mismo pagar S/4.30 por galón que digamos S/3.50…el grifero siempre ganando bien pero ya no un obsceno 64%”. Lourdes Alcorta, del Partido Popular Cristiano, tratando el tema de los precios de los pasajes interprovinciales en fiestas patrias, ha salido a presentar una propuesta para limitar estos precios abusivos. Cuatro años atrás, Javier Diez Canseco y la Confederación Unitaria de Trabajadores, CUT, demandaron a las AFP´s por precios abusivos y obligaron al INDECOPI a hacer una serie de recomendaciones que luego motivaron el accionar de la SBS y del Congreso, permitiendo luego la entrada de AFP Prima y la disminución sustantiva de los precios (Comisiones que cobraban las AFP´s). Hace pocos días, las cámaras de televisión mostraban decenas de pasajeros destrozando las lunas del Terminal Terrestre de Huancayo en protesta por los precios abusivos que las empresas de transporte cobraban en ese momento.
¿No sería mejor restituir y fortalecer una institucionalidad y normativa que promueva la competencia y proteja a los consumidores de conductas abusivas en el mercado?
1 Publicado en Diario El Comercio con el título “Quedamos Desprotegidos de los Precios Abusivos Es Turno del Consumidor”, pag 4, 12 de Agosto 2008.
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