Falso Padròn

lunes, 18 de agosto de 2008

Farid Matuk
Ministra Pinilla niega que no exista
padrón de beneficiarios en programas sociales

La ministra de la Mujer y Desarrollo, Social, Susana Pinilla, rechazó que los programas sociales conducidos a través del Gobierno carezcan de un padrón de beneficiarios como lo señalara el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk.
"No es tan cierto que solamente el programa Juntos tenga un padrón de beneficiarios. Todos los programas alimentarios, por lo menos aquellos que conducen a través del Gobierno, como son el programa infantil y el de madres gestantes, se dan a través de las postas de salud que determina qué madres están en condiciones de desnutrición o riesgo y allí se les da las bolsas de alimentos, igualmente con los niños de cero a tres años", detalló.
En RPP, manifestó que donde no existe una identificación de los beneficiarios es en los programas basados en organizaciones de base como los Comedores Populares y el Vaso de Leche.
"Es más que nada en aquellos programas basados en las organizaciones de base tales como Comedores Populares, Vaso de Leche que son además, programas de los años 70, institucionalizados en los 80, y allí falta un empadronamiento y esa es la labor donde está en estos momentos", indicó.
(RPP / 18-VIII-08)
El Presidente Belaunde creó el término “falso Paquisha” hace 27 años para describir el método de encubrir una falsedad con un nombre genuino. La ministra Pinilla repite el método denominando “padrón de beneficiarios” a listas de nombres absolutamente inciertas y carentes de protocolos de verificación.
Si tomamos como ejemplo “el programa infantil y el de madres gestantes” que la ministra cita, se verá que no existe una relación exhaustiva de los beneficiaros por DNI, tanto de adultos como de menores. Podrá existir una relación de nombres librados a la buena voluntad de los beneficiarios y de los burócratas, pero las puertas están abiertas para la filtración de aquellos que indebidamente se quieran aprovechar de dicho programa social.
Si en caso fuera cierto que un padrón basado en DNI exista, bastaría colocar la base de datos en la página institucional del MINDES, y la sociedad toda actuaría como fiscalizadora de los casos de filtración. Lo que existen son listas secretas de nombres en donde la recepción de un beneficio social del gobierno esta sujeta a la voluntad política del burócrata de turno
Por ello es necesario que la universalización del DNI sea el primer paso en la racionalización de todos los programas sociales, y no argumentar falsamente que únicamente los programas sociales de las organizaciones de base carecen de padrón de beneficiarios. Cree acaso la ministra que todos los niños de cero a tres años del programa infantil que menciona tienen ya DNI.
Farid Matuk

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives