La Nueva Gran Depresión

domingo, 23 de marzo de 2008

Se Dirige Estados Unidos A una nueva Depesión


Robert Reich **


Este notable artículo apareció en internet hace pocos días. Quienes pueden leer en inglés pueden encontrar aquí el original . Ofrecemos a continuación una traducción libre en castellano:


En febrero, volvieron a caer las ventas minoristas y aumentó el desempleo. A pesar de las extraordinarias medidas que ha tomado el Banco Central Central para rescatar a los bancos de inversión de Wall Street, continúa el desasosiego del mercado. El Ministro de Economía prepara un nuevo programa para ayudar a los atribulados propietarios de hipotecas, cuyos detalles conoceremos la próxima semana.

¿Qué ocurre? ¿Qué explica tanto desconcierto y nerviosismo? Trataré de explicarlo de la forma más sencilla posible. El problema de fondo debemos encontrarlo en el consumidor estadounidense que no posee el suficiente poder de compra para absorber los bienes y servicios que la economía de EEUU puede producir. Profundamente endeudado, contempla cómo el valor de su vivienda – el principal componente de su riqueza-- pierde constantemente de valor y cómo con el paso de los días se reducen sus ingresos monetarios. Es por esta razón probable, que éste se fe forzado a limitar aún más los gastos y que la recesión pueda transformarse en una Depresión si la política monetaria y fiscal es incapaz de compensar por estas debilidades.


Bajo estas circunstancias, los remedios usuales no trabajan. Los rescates de los bancos de inversión de Wall Street no tendrán efectos porque el precios de las casas continuara descendiendo y este proceso aumentará aún más las malas deudas de los bancos de inversión. Tampoco funciona la reducción de los impuestos, ¿que empresa sensata puede decidir expandir sus producción cundo desciende su demanda? Tampoco alivios temporales como otorgar a cada familia, por una sola vez, un a suma de dinero, ya que ésta , con probabilidad no será gastada.

Experimentamos, en realidad, las consecuencias de un modelo que ha concentrado los beneficios del crecimiento en manos de un reducido número de personas. Cuando ajustamos por inflación , el salario hoy es menor al de 1999. El salario por hora es casi igual a de 35 años antes. El ingreso de un adulto joven de aproximadamente 30 años es 12 por ciento más bajo que el de ese mismo hombre hace 30 años. Los ricos no pueden compensar por esta obvia debilidad en la demandan porque dedican un porcentaje menor de sus ingresos a la compra de bienes y servicios. Después de todo son ricos, ya poseen todo lo que desean. En vez de comprar, invierten el dinero que les sobra en todo el mundo, especialmente, en las regiones donde pueden obtener la mayor rentabilidad.

¿Podemos continuar creciendo en un contento donde la desigualdad es tan aplastante que casi todos la familias de los Estados Unidos no pueden comprar los bienes que la economía puede producir? Probablemente no. En los años que precedieron a la gran depresión observamos un patrón de desarrollo familiar. Marriner S. Eccles, presidente de Banco Central de Estados Unidos , durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt's anotó en su memorias las palabras que transcribimos a continuación:

La producción en masa debe ser acompañada por el consumo en masa , lo que presupone, un distribución de riqueza que proporcione a cada hombre un poder de compra igual a cantidad de servicios que pueden ser producidos. En vez de alcanzar esta distribución, en los últimos años la riqueza se concentró en muy pocas manos. Si bien este hecho fomentó la acumulación de capital, la ausencia de poder de compra en manos de los consumidores, hizo injustificable la reinversión de estas utilidades. Si bien el crédito puede mantener por algun tiempo el juego, cuando éste colapsa todo termina”.

** Robert Reich fue el 22th secretario de trabajo en Estados Unidos; actualmente es profesor de la universidad de Berkeley, California.





Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives