El Perro del Hortelano III:Una Crítica

domingo, 2 de marzo de 2008

Pedro Francke


El Presidente García cita 12 programas sociales, juntando un poco de todo y estirando el concepto todo lo posible, para sumar 3, 300 millones de soles. Esa cifra parece mucho, pero no llega al 1% del PBI nacional (el Banco Mundial dice que solo es 0,7% del PBI). Así, según el Presidente, menos de 1 sol de cada 100 producidos en el Perú se destinan a la lucha contra la pobreza. Mientras tanto, sólo las ganancias extraordinarias de las empresas mineras y petroleras, originadas en haberse sacado la lotería con precios inusualmente altos en el mercado internacional, suman cerca de 30 mil millones de soles. Cerca de 10 veces lo que el Estado destina a la lucha contra la pobreza.



"El perro del hortelano III" señala que los programas sociales del gobierno hoy son altamente eficientes, bien focalizados y articulados. Ojalá fuera cierto. También habla de una supervisión independiente del programa Crecer, la que nadie conoce. Lo que sí sabemos es que han forzado la renuncia del presidente del programa Juntos, buscando reemplazarlo por alguien del partido de gobierno.



La lucha contra la pobreza requiere un aumento sustancial de los recursos destinados al gasto social, junto a reformas para elevar la calidad y eficiencia de ese gasto y una supervisión y evaluación independientes. También necesita priorizar la creación de empleo digno y el aumento de la productividad e ingresos de las pymes y los pequeños agricultores.



La democracia requiere una discusión seria de los retos y alternativas en la lucha contra la pobreza. Pero el Presidente García ha preferido tratar de desacreditar a los opositores caricaturizando sus posiciones, al tiempo que el gobierno reprime con más fuerza y brutalidad las protestas callejeras. Fortalecer la democracia requiere más bien un diálogo alturado y la búsqueda de acuerdos, antes que la aniquilación de un supuesto enemigo. Dejemos los ladridos y las mordidas a un costado.

Comments

One Comment

RSS
Guillermo dijo...

Comparto gran parte del presente comentario.

Algo mas que viene ocurriendo sin mayor reparo cuando estos politicos hablan de los servicios y/u obras que realiza el Estado.

Desde el punto de vista ETICO y hasta MORAL:

- Es acaso el senor Alan Garcia la persona ideonea para "criticar/alabar" los programas que se realizan en su gobierno con el dinero de todos los peruanos? (mas autobombo!)

-No corresponde la tarea de critica constructiva a la oposicion, tal vez la defensoria o un organo de auditoria independiente del gobierno?

Asi vemos a los Ministros y funcionarios de Estado, que designa el gobierno, "opinar" sobre tal o cual cosa dicha por el presidente. - Alguno de estos funcionarios de "confianza" se atreveran alguna vez a decir la verdad?

Desde inicios de este gobierno, se oyeron voces de ese partido politico, victimizandose porque algunos funcionarios del Estado, senalaron que no habria el consabido "tarjetazo (o carnetazo)"

Pero solo fue una "cortina de humo" ya que todas las entidades del Estado, estan copadas por aprista o amigos de apristas.

Basta con revisar la relacion de postulantes al congreso por el apra y verificar en donde estan aquellos que no lograron una curul. Los invito a realizar este ejercicio y comprobaran que "ese fue un negocio seguro".

El senor Presidente de la Republica del Peru y sus Ministros, deben INFORMAR DOCUMENTADAMENTE los logros del gobiernos en materia de Lucha contra la pobreza, Salud y Educacion, asi como del resto de programas; y poner a disposicion de los ciudadanos la informacion de las adjudicaciones realizadas, resultados, gastos operativos y funcionarios responsables de su ejecucion.

El Gobierno del Peru debe ser "UNA CAJA DE CRISTAL PARA EL CIUDADANO", y todo funcionarios publico deben tener accesible su secreto bancario.

Saludos,

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives