¿Qué tan bien le va a Alán?

domingo, 24 de febrero de 2008

Escribe Juergen Schuldt

__________________________________________________________________


El Gráfico que me ha cedido amablemente Manuel, muestra que la aprobación del Dr. García aún está por encima de los votos que obtuvo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2006. De manera que aún puede darse el lujo de caer unos siete puntos porcentuales antes que se desate el descontento generalizado, ya que para entonces ni siquiera sus más fieles seguidores lo apoyarían.

Se comprueba así, una vez más, que las cifras excepcionales de crecimiento económico no necesariamente abonan en favor del júbilo generalizado de los ciudadanos por un Presidente. Tanto ahora, como durante el periodo de Toledo, los beneficios de la prosperidad se han distribuido muy desigualmente, que es una de las muchas hipótesis que permitirían entender esta paradoja. A ello habrá que sumar el descontento derivado del tremendo incremento del precio de los alimentos, tal como lo refleja la caricatura reproducida a continuación (aunque sería un error atribuirle el problema a los minoristas).

En contraste, los 'electores externos' (FMI, BID, Banco Mundial, banca de inversión, inversionistas extranjeros y similares) parecen mostrar un desbordante regocijo por la gestión presidencial.


Fuente: Alfredo, en La República, febrero 21, 2008; p. 18.


Addenda: “En la encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo para El Comercio se aprecia que la aprobación presidencial es estacionaria con leve tendencia a la baja. Sin embargo, entre enero y febrero, la desaprobación pasó de 59% a 64%, siendo estable en el sector A/B (48%), pero empeorada 10 puntos en el C (de 55% a 65%) y 4 puntos en el D/E (de 65% a 69%)”. Fuente: Luis Solari de la Fuente, “Las Lianas de Tarzán”, en El Comercio, febrero 21 (www.elcomercio.com.pe/

edicionimpresa/Html/2008-02-21/las-lianas-tarzan.html).

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives