¿Controles de Capitales?

viernes, 8 de febrero de 2008

Controles de Capitales en el Perú **



Sobre la increible conversión del liberal directori del Banco Central hacia Credos màs intervencionistas y las singulares declaraciones de nuestro Ministro de Economía.

Escribe Juergen Schuldt




Sorprendentemente, seguramente sin querer queriendo y en vista de la avalancha de capitales golondrinos que venían ingresando alegremente al país por efecto de las para ese fin muy favorables políticas del BCR, el 18 del mes pasado el mismo Directorio de la institución emitió la Circular 006-2008-BCRP. En ella solo se modifica el artículo 7 (‘De las Transferencias de los CD BCRP y CDR BCRP’) de la circular No. 003-2006-BCRP del 13 de enero 2006, que contenía el nuevo ‘Reglamento de Adquisición y Negociación de Certificados de Depósito emitidos por el BCR’.

Lo esencial de estas apuradas modificaciones radica en la diferenciación que se hace entre adquirientes ‘residentes’ y ‘no residentes’ (inciso c). Lo que debe quedar claramente registrado hasta dentro de los tres días útiles de la transacción (d), para que –y aquí está el quid del asunto- “el BCRP podrá cobrar comisiones por el registro de las transferencias. En tal caso el BCRP publicará en su portal institucional las referidas comisiones” (inciso f).

Y, en efecto, el día de hoy podemos leer en la mencionada web que “se cobrará una comisión del 0,05% del valor de la transferencia”, exceptuando las que se realicen entre empresas bancario-financieras. El ‘comprador y vendedor’ están obligados al pago, dejándose constancia que “el registro de las transferencias” se hará desde el 18 de enero y “en el que al menos una de las partes sea no residente”.

Como es obvio, se trata de una medida -ciertamente muy tímida- para desacelerar el ingreso de capitales ‘especulativos’, a fin de evitar una aún mayor caída del tipo de cambio. Algo que debería sorprender, cuando suponíamos que este Directorio del BCR creía ciegamente en las fuerzas de mercado. Sin duda, así no alcanzarán el ansiado ‘grado de inversión’ que tanto pide el presidente de la república y estaba a punto de alcanzar. No nos sorprendería que algunos estén esperando la Circular 0xy, que elevaría la comisión al 0,75% o 1%.

Pero, no esta divertida conversión de los miembros del Directorio del BCR hacia credos más intervencionistas la parte más extraña de todo este episodio sino que el mismo ha puesto en evidencia la ausencia de una comunicación clara entre el Ministro de Economía y el Presidente del Banco Central-. En efecto, al día siguiente del aparecieron en el diario La República una declaración del Ministro de Economía en la que expresa expresaba su total oposición a este tipo de políticas.


Después de leer estas declaraciones tan enigmáticas sólo puedo llegar a dos conclusiones:

  1. El ministro de economía cree que las comisiones que ha establecido el Banco Central no son controles de capitales.

  2. No habla mucho con el Presidente del Banco Central .


Considerando los extensos estudios del Ministro en Estados Unidos y sus declaraciones de esta semana en las que afirmaba no existía ninguna coordinación entre el MEF y el BCR, debemos , quizás, inclinarnos por la segunda alternativa.


** Original en inglés publicado en Peru: The Road to Capital Controls (Or ‘Carranza, Have a Word with Your Bank Manager, Please’)


Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives