¿Quieres tu iPhone?

martes, 10 de julio de 2007

Escribe Kurt Burneo

El iPhone, el nuevo y simpático aparatito de Apple, que combina en un solo producto las funciones de un celular, un reproductor de música, un reproductor video y un navegador de Internet, puede ilustrar con gran claridad los paradójicos efectos de las nuevas tecnologías de la información. En efecto, si bien estas innovaciones producen un gran impulso económico , también provocan un retroceso en las formas básicas de interacción humana.
Se inició el sábado pasado, en los Estados Unidos, la venta de la nueva maquinita, y como suele ocurrir en estas ocasiones, se formaron en las tiendas de Apple, largas y tortuosos colas compuestas probablemente pro hipnotizados consumidores que con desesperación buscaban ser los primeros en adquirir el nuevo aparatito. No se trata de un producto barato: su precio oscila entre los 499 dólares y 599 dólares, dependiendo de la capacidad de almacenamiento; además su compra obliga a la suscripción de un contrato de dos años por el servicio de teléfono e Internet, a un costo que oscila ente 60 y 100 dólares por mes, con lo que el costo efectivo puede ascender a 3,000 dólares al mes.
A pesar de ello, cuando conversé sobre el nuevo aparatito, aquí en España, con algo de desazón me expresaron su malestar porque tenían que esperar hasta el 2008 para poder adquirir el mágico producto. Apple , en efecto, ha indicado que sólo el próximo año iniciará la comercialización en Europa para el mercado inglés, francés y alemán; también tiene previsto iniciar en ese año su ventas en Asia. Al parecer no posee planes para su comercialización en América Latina u otras regiones del Tercer Mundo.
¿ Debemos , acaso, lamentarnos por no tener acceso al nuevo y maravilloso telefonito? Pienso que no. En primer lugar, porque no parece razonable pagar 3,000 dólares por un producto que probablemente experimenté un descenso sustancial de precio , en los próximos años, cuando los probables imitadores de Apple, lancen al mercado sustitutos , más baratos y probable con una mayor funcionalidad.
En segundo lugar, porque el retraso puede impedir que nuestro regreso a una forma más primitiva de lenguaje basada en gestos y señas. La observación casual me indica que todos estos nuevos productos al exigir el uso permanente de audífonos, aumentan el aislamiento de la gente, y, producen este curioso retroceso en nuestras habilidades de expresión. ¿ Serán los gestos , los gruñidos, y las señas , el nuevo lenguaje de los sociedades humanas en el siglo XXII?
Podemos imaginar un futuro, donde el avance tecnológico , permita implantar en el cuerpo humano, una versión en miniatura del nuevo aparatito de Apple, que permita recibir directamente en el cerebro la música, las películas y los mensajes de las grandes compañías que el futuro distribuyan estos contenidos. Bajo estas condiciones, probablemente, caminará-n , por las grandes ciudades del planeta, en trance hipnótico sus habitantes, y, así cuando se crucen alguien en la calle, se comunicarán , si aún no se ha perdido esta habilidad, mediante el uso de gruñidos. ¿Un futuro deseable?

Comments

3 Comments

RSS
Rolando Luna dijo...

Pagar $3,000 (equipo + plan de AT&T) en 2 anhos puede sonar una fuerte suma, pero no es realmente si se toma en cuenta de que de todas maneras se tiene que pagar por el plan del celular con o sin iPhone.

La verdadera diferencia es el costo del equipo. El plan del celular con acceso a Internet es el mismo con o sin iphone y es el precio normal para ese plan en EEUU.

Oscar Pina dijo...

Preguntas:

Es en serio este articulo?

El senor que escribe, es en verdad el senor que tuvo un puesto alto en el gobierno?

Me resito a creerlo.

Luis dijo...

Personalmente espero que Claro traiga iPhones al Peru en el 2008. $500 es mas o menos lo que costó el motorola V3 cuando fue introducido al mercado y no creo que haya sido tan revolucionario como el Iphone. El precio de $500 o $600 es razonable si piensas en que reemplaza a un celular, a un ipod y a un PDA. Actualmente cargo un ipod nano y un celular. Con gusto reemplazaria esos dos dispositivos por un iPhone. El Ipod del iphone es el mejor que hay por sus capacidades de video, mas pantalla , etc. Ademas tiene mas memoria que mi ipod nano.
El costo del servicio es alto porque incluye un plan de datos, o sea acceso a internet con velocidades razonables. En EEUU todos los planes de datos del iPhone incluyen internet ilimitado, o sea tarifa plana.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives