Expectativas y Anuncios

jueves, 19 de julio de 2007

Escribe Kurt Burneo



Habiendo estado fuera del país algunas semanas en cumplimiento de algunas obligaciones académicas, al conocerse el clima de agitación y protesta social generalizada de varios días en el país se me preguntaba cuan compatible era ello con las actuales cifras macroeconómicas en azul del Perú . Compartiré con ustedes algunas de mis respuestas ante tales requerimientos.

Que duda cabe que la inflación es baja y estable, estabilidad extensiva al tipo de cambio, con reservas internacionales en alza y superávits de balanza comercial y en cuenta corriente con similar tendencia contextuado ello con una actividad económica creciente vista a través del Producto Bruto Interno (PBI); -quizás lo que no es tan evidente es cuan responsable es esta administración de estos resultados- pero en fin que en términos generales la macroeconomía anda bien, es algo mas o menos evidenciado (aunque yo insistiría en un manejo mas prudente de la expansión del gasto público y en la necesidad de fortalecer el Fondo de Estabilización Fiscal). Pero el caso es que tal como viene ocurriendo la actual administración sigue empeñada en una infructuosa campaña que en procura de recuperar la imagen que ha venido perdiendo, tiende a referir con fines propagandísticos constantemente el crecimiento del PBI mes tras mes; creo que lo único que esta consiguiendo es exacerbar esa sensación de desatención y beneficio ausente para no pocos estratos de la población de nuestro país que actualmente cuenta con algo mas del 50% de pobres.

El error creo que reside en considerar al PBI real es una suerte de indicador del bienestar para la población cuando en realidad lo único que indica es el valor monetario (a precios de un año base) de la riqueza generada pero no necesariamente distribuíble entre los residentes; en todo caso habría que al PBI deducirle la renta de factores sumarle los términos de intercambio y las transferencias corrientes para tener un indicador menos imperfecto como es el ingreso nacional disponible (IND); pero y aún así queda pendiente el tema de la actual regresiva distribución del ingreso.

Este tema, incluso sólo circunscrito en la magnitud del PBI puede ser bastante engañoso; por ejemplo ahora que tanto se comenta sobre el crecimiento económico de China, resulta que está a punto de desplazar a Alemania del 3er lugar dentro de las potencias económicas mundiales medidas por el PBI con un PBI de 2.79 billones de dólares, pero si se mirara el PBI per cápita, China ocupa el lugar 109 en el ranking mundial.

Pero en adición a todas estas limitaciones del PBI e incluso del IND hay factores que agravan esta suerte de exclusión, no sólo porque la atención del Estado a través de las políticas sociales como paliativos a la pobreza tienen severas limitaciones en su administración, magnitud y sobretodo en su focalización con lo cual para muchos ciudadanos la acción estatal con algún fin redistributivo no sólo es insuficiente y mal focalizada, sino también esta percepción de insatisfacción se ve acentuada dado que se parte de una base de atención bastante baja, con el añadido de considerar que algunos indicadores agregados como el índice de precios al consumidor esconden detrás de sus muy pequeñas variaciones, específicas alzas de precios de bienes y servicios particularmente sensibles ( con reducidas posibilidades de ser sustituidos) para los estratos socioeconómicos más bajos (ejemplo, el caso del pollo, arroz, combustibles ,etc) lo que se asocia a una casi nula variación nominal de sus ingresos, con lo cual desde la perspectiva de sus canastas de consumo específicas, sus ingresos reales vienen inclusive reduciéndose. Habiendo transcurrido sólo 1 año de esta administración esperemos que los esfuerzos ahora dirigidos hacia la publicidad gubernamental se reorienten hacia políticas públicas sociales mejor administradas, y más importantes en magnitud y eficiencia.

Comments

One Comment

RSS
Rolando Luna dijo...

No creo que este mal utilizar el PBI. Es un buen parámetro de la economía del país y tampoco creo que este mal hacer una campaña para incitar un mayor crecimiento. Por ejemplo, el PBI de Estados Unidos depende del tremendamente del consumo interno y es un acto patríotico ir a gastar cada uno su dinero por el bien del país. Es también conocido que Japon incito en la decada del 50 a sus ciudadanos luchar por tener y mantener un 10% de crecimiento del PBI. Respecto a China, la pobreza ha disminuído de 53% en 1981 a 8% en el 2001 y esto ha sido con un crecimiento del PBI en el orden del 10% durante 25 años. Es decir un numero tan grande de personas como toda la poblacion de latinoamerica ha dejado de ser pobre en China en los últimos 25 años. Es cierto que el PBI per cápita es aún bajo en China y esto es porque China tiene una población de 1,320 millones de personas (Perú tiene 28 millones) y el PBI per cápita esta creciendo vertiginósamente desde hace 25 años. Por ejemplo, Perú tenía un PBI per capita (PPP) 6 veces el de China en 1980 y ahora son aproximadamente iguales. Finalmente, no hay duda que se necesita mas indicadores como el coeficiente GINI o medida de pobreza por departamento, pero esto no quita la importancia del PBI como un buen indicador.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives