Desafiliación de AFPS: ¿Quièn paga?

jueves, 18 de enero de 2007

Escribe Pedro Francke
__________________________________________________________________________


¿No le llama la atención, amigo lector, que las AFPs, que gastan tanto en publicidad, no estén haciendo campaña en contra de la ley de desafiliación? La razón es simple: a las AFPs esta ley les conviene. Se quedan con las comisiones que han venido cobrando durante años, el costo de deshacer el entuerto lo carga el MEF – es decir, todos los peruanos – y las AFPs se desentienden de un grupo de descontentos que les iba a estar reclamando por años y años.

Lo que yo no termino de entender es porqué, si a unos señores los estafaron, el que paga por arreglar la situación no es quien los engañó, sino que tenemos que ser nosotros, usted y yo, contribuyentes peruanos.

Porque se necesita harto dinero para que el estado pueda pagar pensiones adecuadas a estos jubilados, a quienes las AFPs les pagarían una miseria. No es poca plata, son unos dos mil millones de dólares: suficiente para duplicar el vaso de leche durante 20 años o ponerle agua potable a todos los que lo necesitan. Todo eso debe salir de nuestro bolsillo con más impuestos, peor educación, peor salud o menos seguridad.

Quienes hoy quieren desafiliarse de las AFPs y regresarse al sistema público de pensiones, firmaron un contrato. Si hoy se quiere cambiar las condiciones de ese contrato, es porque mucha gente se pasó a las AFPs convencidos por falsedades que les dijeron con el objetivo de cobrarles las comisiones que han hecho de las AFPs el negocio más lucrativo de la década.

Pero si la gente debe poder desafiliarse porque firmó un contrato con engaños, ¿porqué pago yo, que no tuve nadar que ver con el engaño? Si hay que arreglar algo mal hecho, los responsables del estropicio deben pagar por ello. La reparación a los asesinados en Castro Castro la debe pagar Fujimori que ordenó el crimen. El costo de la desafiliación de las AFPs la deben pagar quienes promovieron el engaño para lucrar con ello.







Comments

One Comment

RSS
julio cesar guerra díaz dijo...

totalmente de acuerdo con este comentario sobre la libre desafiliación ¿quién Paga?

Por qué siempre los peruanos tenemos que pagar los platos rotos y las estafas que nos hacen los "Grandes del Sr Dinero". acaso nunca nadie nos tendrá un poquito de compasión a los pobres que con nuestros impuestos tenemos que pagar a los que nos estafan con mentiras y el estado siempre se complace en premiarlos.............

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives