Migración

viernes, 12 de enero de 2007

Farid Matuk

____________________________________________________________________

El día de hoy se ha difundido un importante trabajo efectuado entre RR EE e INEI a partir de los registros administrativos disponibles, y en particular resulta claro como la migración en los últimos cinco años ha mostrado tasas inimaginables previamente y son la explicación de porque el Censo 2005 reportó una población menor a la correspondiente a las proyecciones demográficas.

Pero al mismo tiempo, el Censo Continuo nos ha información detallada de los hogares que generan migrantes (tanto internos como externos), con la información disponible a Enero-Julio 2006, se concluye que 43% de los hogares peruanos tiene migrantes.

Y en particular Lima y Callao es el área de mayor generación de migrantes con 14.4%, siguiendo Puno con 7.6% y empatando el tercer lugar Ancash y Junin con 6.6%; y en último lugar esta Madre de Dios con 0.2%.

Aunque a nivel de Provincia los cinco primeros lugares corresponden a Lima, Chiclayo, Arequipa, Huancayo, y Callao. Y los cinco últimos lugares corresponden a Purús, Condorcanqui, Datem del Marañon, San Antonio de Putina, y Atalaya.

Finalmente, se tiene que de los hogares que generan migrantes, el 29% reciben remesas y el 71% no recibe.

En base al Censo Continuo se tiene información del perfil socioeconómico de los hogares que generan migrantes y de los hogares que reciben remesas, y esta información es disponible anualmente por provincia. Pero la decisión de cancelar el Censo Continuo para dar paso a un innecesario censo en Agosto 2007 no permitirá tener esta información y mucha otra a anivel anual.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives