ATPDEA:Mejor y más facil que el TLC

viernes, 12 de enero de 2007

Pedro Francke
La Primera
_____________________________________________________________________________________

El gobierno y las grandes empresas exportadoras insisten en buscar la ratificación del TLC en los Estados Unidos. Pero el ATPDEA es una opción mejor y más fácil de lograr.

El TLC no modificará sustancialmente las posibilidades de exportar a los Estados Unidos, lo que ya nos permite el ATPDEA. En cambio, la suscripción del TLC implicaría:


1.Alza de precios de los medicamentos. La protección de datos de prueba por cinco años ampliaría el monopolio de las trasnacionales farmacéuticas, permitiéndoles cobrar precios más altos a un costo que alcanzaría US $ 200 a 300 millones según el estudio del Ministerio de Salud.

2.Abaratamiento de los productos agrícolas y empobrecimiento de los agricultores orientados al mercado interno. Al impedir que el Perú se proteja de la competencia desleal de los productos agrícolas estadounidenses, que están masivamente subsidiados por su gobierno —por US $ 190 mil millones de dólares—, los precios del maíz, el trigo, el arroz, los aceites, los lácteos y demás productos que se venden en el mercado interno se reducirían. Los campesinos, más de 70% de los cuales son pobres, serían los más afectados por el TLC.

3.Ventajas para los inversionistas y pérdida de soberanía. El TLC permitiría que las empresas mineras impugnen ante tribunales internacionales nuevas reglas tributarias o medioambientales que afecten sus ganancias. Tampoco podríamos decidir, por ejemplo, en qué puertos u otros espacios estratégicos no pueden entrar los estadounidenses.


Cuando se debatió el TLC el año pasado, nos dijeron que el ATPDEA vencía a fines del 2006 y que no sería renovado, y que debíamos escoger entre TLC o nada. «Si no hay TLC, tampoco va a haber ATPDEA. Para empezar, si no hubiera tratado habría 500 mil familias afectadas con sectores que desaparecerían, el sector textil confecciones no tendría cómo mantenerse, ni los espárragos, entre otros productos» (Alfredo Ferrero,1/3/2006). La realidad ha demostrado que mintió.

No sólo eso: diversos legisladores demócratas han insistido, en el Congreso, su posición para prorrogar el ATPDA por varios años. Y ellos son ahora la mayoría en ambas cámaras. Es más fácil que se prorrogue el ATPDEA que se apruebe un TLC rechazado por un amplio sector de los demócratas.

¿Porqué entonces los grandes empresarios insisten en el TLC y no en mantener el ATPDEA? Tal vez porque medicamentos más caros son más ganancias para las trasnacionales, porque los importadores de alimentos harán más negocio y porque justamente no quieren que haya más impuestos a las mineras o mejor defensa del medio ambiente. Sólo que esos no son los intereses del Perú ni de las mayoría de peruanos.


Comments

3 Comments

RSS
Javier Iriarte dijo...

No cree usted que esa es una solución corto placista, y ¿que ocurrirá cuando se termine esa "concesión" dadivosa de Estados Unidos? ¿Cree usted que seguirán prorrogando indefinidamente el ATPDEA? ¿Qué propone usted como medida viable al TLC cuando el ATPDEA culmine?
Javier Iriarte

Pedro Francke dijo...

Respuesta del autor>

1. El ATPDEA ya es una prórroga, de una ley previa llamada ATPA. Ya se prorrogó el ATPDEA una vez. Muchas de estas preferencias arancelarias son aprobadas una y otra vez. Es probable que el ATPDEA pueda ser prorrogado por varios años. Destacados congresistas demócratas han hablado de 5 o 10 años de prórroga del ATPDEA.

2. Por otro lado, ¿asegura el TLC de una manera 'definitiva" o de "largo plazo" el asunto de las relaciones economicas y comerciales con los Estados Unidos? O para decirlo de otra manera, es verdad que la ventaja sobre el ATPDEA es que el TLC es "definitivo"? No, el TLC a pesar de que legalmente indica que es de duración indfinida, es claro que. (i) los EEUU dejaran de respetar el TLC cuando no les convenga, basados en que para ellos es un "agreement" y no un "treaty" y por lo tanto no les impide que sus leyes internas vayan contra el TLC, (ii) los EEUU acomodan sus politicas sin sujetarse por tratados internacionales firmados por ell como por ejemplo con los recientes escandalos internacionales de mantener presos de manera indefinida en Guantanamo sin derecho a juicio o, en un caso mas cercano a este tema, manteniendo subsidios al algodon a pesar de que la OMC ya fallo indicando su ilegalidad, (iii) el propio TLC permite que pongan traba as a nuestros productos mediante normas fitosanitarias o los llamados "obstaculos tecnicos al comercio", y distintos estudiosos internacionales como Stiglitz y otros y han indicado como EEUU efectivamente usa estos medios para distorsionar el comercio a su favor, (iv) la realidad economico movil y cambiante hace que se presenten nuevos problemas que deberan ser afrontados.

A pesar de ello, es indispensable reconocer que el TLC haría que los beneficios otorgados al Perú fueran más estables y seguros. Pero no del todo. Y en mi evaluación, ese margen de mayor estabilidad de los beneficios del TLC no compensa sus mucho mayores costos en relación al ATPDEA.

Anónimo dijo...

MEPARECE INTERESANTE Y ESPERO QUE SIGA CON MUXOS MAS ACTUALIZACIONES, LO POCO QUE PUBLICAS PARECE SER MUXO MEJOR QUE OTROS...
HTTP://BASILIHO.BLOGSPOT.COM/
SALUDOS.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives