Empleo y Derechos Laborales

sábado, 27 de enero de 2007

Escribe Pedro Francke

____________________________________________________________________


En la reciente discusión de la Ley General del Trabajo, los empresarios de la Confiep y el Premier Jorge del Castillo sustentan su resistencia a las limitadas mejoras planteadas a los derechos laborales, aduciendo que esto impide o dificulta la creación de empleos. NO es verdad. Nos quieren vender gato por liebre.

Para comenzar, el proyecto de ley que viene discutiendo la Comisión de Trabajo del Congreso plantea mayores indemnizaciones solamente para quienes son despedidos INJUSTIFICADAMENTE. Quienes son despedidos con justificación, porque no cumplen sus obligaciones laborales o porque a la empresa le va mal o cambió su tecnología, no tienen derecho a indemnización, ni ahora ni con la ley que está proponiéndose. Por cierto, muy pocos trabajadores despedidos – menos del 5% - reciben una indemnización por despido injustificado, y muchos de ellos no porque su despido sea justificado, sino por las enormes dificultades que tienen en reclamar sus derechos.

Pero sobretodo está equivocada la argumentación de la Confiep y Del Castillo. Las empresas tienen más puestos de trabajo cuando hay más ventas y más producción. Si un taller de carpintería tiene más pedidos, puede alargar su jornada de trabajo por un tiempo, pero luego contratará más trabajadores. Si una empresa de confecciones puede colocar más camisas en el mercado, necesita más trabajadores.

Confiep y Del Castillo dicen que las empresas contratarían más si los trabajadores ganaran menos y tuvieran menos derechos. Eso no es cierto. Varios estudios económicos han investigado como la producción y los salarios influyen en el empleo. La respuesta: el empleo crece a la par con la producción; pero el hecho de que los salarios sean mayores o menores poco tiene que ver con que se creen más o menos empleos.

Los grandes empresarios y el gobierno dicen que para que haya más empleo, solo puede hacerse con cholo barato y explotado. No es así, ¿o acaso en los países europeos no hay empleo para todos con buenos salarios y derechos laborales? Su argumento es solo un pretexto para que los trabajadores sigan sin derechos y sin sindicatos, y así ellos poder mantener los salarios bajos y las altísimas ganancias que hoy obtienen.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives