¿Por qué el Perú sigue creciendo?

domingo, 6 de mayo de 2007

Escribe Félix Jiménez



Hay tres fuentes que explican el crecimiento económico. Dos corresponden al mercado interno y la tercera al mercado externo. Las dos primeras provienen del crecimiento de la demanda interna y de la sustitución (o desustitución) de importaciones. La demanda en el mercado interno se satisface con producción nacional y/o con importaciones. Si el crecimiento de esta demanda es acompañado con un menor crecimiento de importaciones, entonces crece la participación relativa de la producción nacional en el abastecimiento del mercado interno: este fenómeno es conocido como «sustitución de importaciones». Si ocurre lo contrario, la producción extranjera desplaza a la producción nacional: se pierde mercado interno. La tercera fuente es el crecimiento de las exportaciones por encima del crecimiento del PBI, que se expresa en un incremento de la penetración de nuestros productos en el mercado externo.

Los primeros datos

De 1990 al 2000, el PBI y la demanda interna crecieron a tasas anuales promedio parecidas (3.97%). Las exportaciones e importaciones también crecieron a tasas anuales promedio prácticamente iguales (8.0%). Pero, lo más destacable es la pérdida relativa de mercado interno (la propensión a importar aumenta a una tasa de 3.9% promedio anual), aunque también aumenta a la misma tasa (3.9%) la penetración de nuestros productos en el mercado externo medido por el coeficiente de exportaciones a PBI.

Evolución del Tipo de Cambio Real


Durante los años 2000 al 2006, la situación cambia notablemente. El PBI crece a una tasa anual promedio cercana al 5%, la demanda interna lo hace a una tasa ligeramente menor (4.5%), mientras que las exportaciones crecen a una tasa que supera a la tasa de las importaciones en 1.4%. Ambas tasas (8.43% y 7.0%, respectivamente) son significativamente mayores que la tasa de crecimiento del PBI. Además, la pérdida de mercado interno se desacelera (la propensión a importar crece a una tasa promedio anual de 2.3%), mientras que la penetración de nuestros productos en los mercados externos (es decir, el coeficiente de exportaciones a PBI) crece a una tasa superior de 3.4%.

Las fuentes del crecimiento

En ambos períodos el crecimiento del PBI estuvo básicamente influido por el efecto demanda interna, aunque este disminuye relativamente su importancia del 2000 al 2006. Por otro lado, el efecto de las exportaciones en el crecimiento del PBI aumenta al paso de los años: en el periodo 1990-2000 fue de 27.6% y de 31.9% en el periodo 2000-2006.

El efecto demanda interna fue de 88.8% en el período 1990-2000. Este porcentaje se obtiene manteniendo constante la propensión a importar del año inicial. Pero, durante el fujimorismo se produjo una importante pérdida de mercado interno que afectó el crecimiento del PBI con -16.6%. Este efecto, que Chenery llama el «efecto desustitución de importaciones», fue prácticamente compensado con el efecto que sobre el crecimiento económico tuvo el aumento del coeficiente de exportaciones a PBI.

En el período 2000-2006 la composición de las fuentes de crecimiento se modifica significativamente: el 78.4% corresponde al efecto demanda interna; 16.5% al crecimiento de las exportaciones sin cambios en su relación con el PBI; 15.3% al aumento de la penetración de nuestros productos en los mercados externos; y, solo -10.3% a la «desustitución de importaciones».

Políticas que acompañaron el crecimiento

Entre las que nos importa destacar hay dos. En el período 1990-2000 se aplica una política monetaria que encarece el costo del dinero y que, además, favorece la dolarización del sistema bancario. Por esta razón el crecimiento de la demanda interna fue acompañado por el crecimiento de los créditos al consumo en moneda extranjera. De otro lado, esa misma política, cuyo objetivo fue bajar drásticamente la inflación, deprimió el tipo de cambio real restando competitividad de nuestros productos en los mercados externos.

Tasas de Interés

El régimen de política macroeconómica cambia durante los años 2000-2006. Se adopta un esquema de política monetaria basada en metas de inflación que reduce el costo del dinero. Esta política se acompaña con intervenciones esterilizadas en el mercado cambiario, cuyo efecto fue elevar el tipo de cambio real. Por último, se introdujo el «programa de creadores de mercado de deuda pública interna» que, al estimular el desarrollo del mercado doméstico de capitales en soles, contribuyó no sólo con la eficiencia de la nueva política monetaria, sino también con la desdolarización del sistema bancario.

Cambios en la Composición del crédito

A modo de conclusión, podemos decir entonces que los riesgos que enfrenta el actual crecimiento del PBI no están solo por el lado de los shocks externos adversos (como la caída de los precios de los minerales que exportamos o una salida de capitales al extranjero), sino también por el lado de la política monetaria que está promoviendo una mayor disminución del precio del dólar, poniendo en riesgo el crecimiento liderado por las exportaciones.

Comments

5 Comments

RSS
Anónimo dijo...

ME PARECE UN EXCELENTE BLOG DE REALIDAD PERUANA.....
CREO QUE CON MÁS PUBLICIDAD O PROMOCION SERIA GENIAL PARA JOVENES COMO YO.
FELICITACIONES

Anónimo dijo...

sean mas especificos, hablen en terminos que todos padamos entender,los graficos del año 2008 hasta el 2010 por que no aparece, y las proyecciones a futuro.

Anónimo dijo...

Hola k alegria saber el crecimiento de mi querido peru !!! me gustaria saber la economia de la actualidad y a futuro !!! tbm seria genial que la juventud lo sepa aciendo un programa CONTIGO CRECE EL PERU !!!

Juan dijo...

Crecimiento economico? Verdad?.Podria mostrar graficos estadisticos de la reduccion de la pobreza y analfabetismo? Gracias.

Anónimo dijo...

manuel t.
la verdad que este analista en su comentario si que tiene vision de conocedor en su mayor parte, el peru sigue siendo lider en el crecimiento economico y los aspectos que se tenien que trabajar y mejorar, se estan realizando de a poco, es cuestion de tiempo porque esta economia peruana crece aceleradamente que a chile le paso y va ahora a superar a venezuela, porque si se proponen se logra muchas cosas, por eso es importante realizarse mas objetivos cada vez inalcanzables recuerden hace 2 decadas , comenzamos desdo menos cero ahora estamos siendo reconocidos como el jaguar de latinoamerica o el milagro peruano, y si se va por ese mismo camino siempre lo conseguiremos.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives