Renuncias en Osiptel

miércoles, 30 de mayo de 2007

Lima, 28 de mayo del 2007

SeñorGuillermo Thornberry Villarán

Presidente
Consejo Directivo del OSIPTEL
Presente

De mi consideración:


Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia irrevocable al cargo de miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), para el cual fui designado, a propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Resolución Suprema N° 120-2004-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 8 de abril del 2004.



Motiva mi renuncia el Decreto Supremo No 046-2007-PCM, publicado el pasado 26 de mayo, el cual modifica el artículo 75° del Reglamento General del OSIPTEL, que establecía como función del Consejo Directivo “nombrar y remover al Gerente General y a los miembros de los cuerpos colegiados.” La norma en cuestión otorga ahora al Presidente del Consejo Directivo la facultad de “nombrar y remover al Gerente General así como aprobar a propuesta de este la contratación de los gerentes, su promoción, suspensión y remoción, informando de dichas acciones al Consejo Directivo.”



Considero que esta norma altera sustantivamente el diseño institucional que ha estado vigente desde el gobierno de transición a la democracia, liderado por el Presidente Valentín Paniagua, y trae consigo una regresión al modelo adoptado durante la década pasada, caracterizado por la concentración del poder de decisión en pocas personas, con los resultados que conocemos. Las modificaciones aprobadas entran en conflicto con el principio de dirección colegiada, rompen el equilibrio en la asignación de funciones entre los Consejos Directivos y sus Presidentes, y debilitan la eficacia del mecanismo de renovación escalonada de los Consejos Directivos.



Como es de su conocimiento, los cinco miembros de estos Consejos, incluyendo su Presidente, son designados por períodos de 5 años pero de forma escalonada: cada año concluye el mandato y se renueva uno de sus miembros. Con este mecanismo se evitan cambios bruscos en su composición, especialmente aquellos asociados a los ciclos políticos electorales, y se asegura la continuidad y la evolución gradual de las políticas institucionales, lo cual reduce la incertidumbre y ofrece un entorno más estable que promueve y facilita la inversión privada. La estabilidad institucional juega un rol crítico en el desarrollo de una industria como la de telecomunicaciones,
caracterizada por su dinamismo tecnológico, sus elevados costos hundidos y lo altos requerimientos de inversión, y también por la sensibilidad política frente a decisiones referidas a los ajustes de tarifas y la supervisión de la calidad del servicio, entre otros problemas relevantes.



El Decreto Supremo en cuestión compromete la estabilidad de los organismos reguladores, al concentrar en sus Presidentes la decisión de designar y remover a los gerentes a su libre albedrío. El mecanismo de renovación escalonada pierde su eficacia toda vez que las normas aprobadas permiten que, con cada cambio de Presidente, o incluso con cada cambio de opinión del Presidente en sus relaciones con os gerentes, estos últimos puedan ser reemplazados con facilidad, prescindiendo de la opinión de los otros directores. Esta modificación debilita los incentivos al buen desempeño profesional y las líneas de carrera, toda vez que las buenas relaciones con el Presidente del Consejo Directivo, podrían ocupar un lugar central en la motivación de la conducta de los funcionarios, en lugar de los méritos, la excelencia profesional y la ética en el servicio público.



Debo destacar que los organismos reguladores constituyen instituciones fundamentales en la estructura del Estado peruano, y tienen precisamente a su cargo la ejecución de políticas de Estado. En este orden de ideas, no pueden estar sometidos a los avatares propios del proceso político, ni subordinarse a los frecuentes cambios que caracterizan la gestión gubernamental. Al respecto expreso mi preocupación por los riesgos de debilitamiento de los Consejos Directivos, que comprometen la autonomía del regulador y elevan su vulnerabilidad frente a presionespolíticas, así como también frente a eventuales intentos de captura por parte de la industria. La literatura especializada revela que estos riesgos aumentan cuando la transparencia se reduce como resultado de la concentración del poder de decisión, y cuando las decisiones se toman de manera discrecional.



Debo recordarle además que en el caso específico del OSIPTEL, hemos funcionado con cuatro directores con mandato vigente, incluyéndolo a usted desde febrero pasado como Presidente del Consejo Directivo. Esta pendiente la designación de un quinto miembro, en representación de la sociedad civil. Además, al empezar el próximo año concluye el período de designación del Dr. César Fuentes. Por lo tanto, en muy pocos meses el gobierno actual podrá contar con tres de los cinco miembros designados bajo su gestión, incluyéndolo a usted, al nuevo miembro a ser designado en representación de la sociedad civil, y a la persona que reemplazaría al Dr. Fuentes. Obviamente, al finalizar el quinto año, es decir en el 2011, los cinco miembros habrían sido designados bajo la gestión del gobierno actual, y el próximo gobierno, cualquiera sea suorientación, tampoco podría alterar bruscamente la composición de los Consejos Directivos de los organismos reguladores. Por tanto, el argumento de que se logra mayor eficiencia y eficacia en la gestión administrativa asignando al Presidente de estos Consejos la atribución de designar y remover al Gerente General y a los demás
gerentes, no tiene mayor sustento.



Por último, y en contraste con la transparencia que caracteriza la regulación de los servicios públicos – con procedimientos que incluyen la publicación, en vía de consulta, de todo proyecto de norma o decisión, y en los casos de fijación de precios también la obligación de convocar a audiencias públicas –lamento que se modifique el reglamento del OSIPTEL sin consultar la opinión de su Consejo Directivo.



Finalmente, luego de haber expuesto las razones que motivan mi renuncia irrevocable, solicito a usted que informe sobre esta renuncia en la próxima sesión del Consejo Directivo, y disponga lostrámites que correspondan de acuerdo a las normas vigentes. Le agradecería disponga la publicación de esta carta en la página web del OSIPTEL.



Atentamente,





José I. Távara Martín

Comments

One Comment

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julio80 dijo...

Que tal jugada, ¿hacerle eso a las reguladoras? Que hacen los ministros en estos temas? Que harán?
Una lástima esta renuncia y las otras por venir.

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