Las Relaciones Comerciales Perú-USA

lunes, 28 de mayo de 2007


Argumentaban los defensores del Tratado de Libre Comercio Perú-USA que nuestro país podía obtener sustanciales beneficios de este importante acuerdo comercial. Sin embargo, los resultados estadísticos del Informe de Comercio exterior que publicó el INE a finales de este mes parecen sugerir que incluso esta expectativa puede haber sido muy optimista.

Para que el Perú obtenga beneficios del Tratado es necesario que el saldo de la balanza comercial entre el Perú y Estados Unidos tenga un saldo positivo, ya que sólo de esta forma el incremento en el empleo y producto que provocan las mayores exportaciones excede en magnitud , a las pérdidas en producción que provocan las mayores importaciones. Desafortunadamente, las estadísticas del documento del INE nos muestran con claridad que la balanza comercial entre el Perú y USA, en el mes de marzo, del presente año exhibe un déficit cuando es medida en términos reales.

Puede el lector verificarlo , analizando los cuadros incluidos en las páginas 6 y 8 de este revelador documento, que resume el balance comercial entre el Perú y sus principales socios comerciales, copiados a continuación:

Si bien esta crucial condición de satisfacía hasta el año pasado, la data que corresponde a este año , con claridad, revela que el balance comercial del Perú con Estados Unidos arrojó un saldo negativo en el mes de marzo del presente. ¿Será este un resultado transitorio o una tendencia permanente? Aún no lo podemos saber, pero el desarrollo es suficiente para demotar que en modo alguno esta garantizada , una clara ventaja comercial con el Tratado, especialmente, si consideramos que el Perú aún no ha otorgado a Estados Unidos, las preferencias arancelarias contenidas en el texto del Tratado.

¿Qué puede explicar estos desarrollos tan poco esperanzadores? Es probable que lo9s factores cruciales hayan sido la disminución en el ritmo de crecimiento de las compras que Estados Unidos realiza al resto del producto y la apreciación del nuevo sol respecto al dólar.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives