¿No hay Proyectos ?

martes, 29 de mayo de 2007

Inversión Pública
¿NO HAY PROYECTOS?
Kurt Burneo F.
Dados los magros resultados del publicitado shock de inversiones y el discutible nivel de ejecución del gasto público de capital, a fin de flexibilizar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el gobierno promulga el ya famoso DU. 014 que lo flexibiliza en extremo . Si bien la insuficiencia en la ejecución es una problemática real, hasta ahora no se dice nada sobre la ejecución pendiente de 12,000 proyectos de inversión con declaratoria de viabilidad, dada por el ahora tan vilipendiado SNIP, así que el tema de la inversión pública tiene varios aspectos mas por tratar..
Los proyectos de inversión pública tienen 3 fases: a) Preinversión, la cual consta de la formulación del perfil y los estudios de pre y factibilidad respectivamente.b) Inversión, que comprende la elaboración del expediente técnico y la ejecución misma del proyecto, obviamente con la correspondiente declaratoria de viabilidad previa y finalmente c) Post-inversión. El DU 014 además de declarar en emergencia los Proyectos de inversión pública en educación, saneamiento, salud, electrificación rural, pequeñas y medianas irrigaciones, centrales hidroeléctricas y concesiones de obras públicas de infraestructura y servicios públicos (casi todo el gasto público de capital) establece que con solo un perfil “integrado” se aprobarían los proyectos saltándose a la garrocha los estudios de pre y factibilidad que son los que justamente dan la información necesaria para reducir el riesgo de ejecutar un proyecto no sostenible y/o con una insuficiente tasa de retorno en términos sociales. Dada la reticencia del MEF respecto a este DU, Al final se conformó una comisión para proponer cambios al SNIP y con ello al DU 014 reconociéndose implícitamente el error cometido, además de ser este asunto del DU 014 una bizarra demostración de confianza al actual ministro de economía por parte del Presidente de la Repùblica.
Dado el incremento de ingresos fiscales es obvio que existan presiones importantes para un mayor nivel de ejecución del gasto público y por supuesto que es necesario poder conseguir algún nivel de accesibilidad mayor de los sectores (gobierno central) como de los gobiernos regionales y municipales para un mas rápido cumplimiento de las condicionalidades exigidas por el SNIP, aunque debe señalarse que actualmente proyectos de hasta S/. 2 mlls. se puede ejecutar con sólo un perfil y hasta S/. 6 mlls con estudios de prefactibilidad aprobados en la propia oficina de programación e inversiones de la entidad pública, es decir no van al MEF como comúnmente se cree.¿Y los 12,000 proyectos que según la propia Dirección de Programación Multianual del MEF actualmente tienen declaratoria de viabilidad y que están listos para ejecutarse?. La inversión pública involucrada de estos proyectos S/. 6,500 millones no es ninguna pequeñez, considerando un gasto de capital en el presupuesto para este año de S/.11,131 mlls, equivale a un 58% de este total. Incluso comparativamente entre los gobiernos regionales y el central la mayor parte de este stock de proyectos listos no están como muchos piensan en los primeros sino mas bien en el gobierno central con 2,297 proyectos involucrando S/. 2,314 mlls, es decir el 21% del gasto de capital presupuestado para este año Dada la injerencia directa que tiene el Presidente de la República sobre este ente ¿Por qué no se inicia la ejecución de estos proyectos y se reduce significativamente este stock? ¿Por qué no hay un pronunciamiento oficial cuando menos de los sectores respecto a lo que se hará con dicho conjunto de proyectos? Todos estos proyectos con declaratorias de viabilidad son consecuencia de estudios que han tenido un costo para el Estado en distintos momentos; entonces cuanto mas se extienda el tiempo de indefinición sobre estos mas alto será el costo de oportunidad de los recursos gastados en los estudios ya hechos, ¿o esto no importa?

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