El Fin del Boom Exportador.

lunes, 28 de mayo de 2007

¿Qué podría suceder en nuestra economía si las cotizaciones internacionales de nuestros productos de exportación retornaran a sus valores promedio de largo plazo? Nadie parece hacerse la pregunta, pues existe la opinión que las cuentas externas de nuestra economía gozan de la misma fortaleza de años precedentes. Sin embargo, una breve revisión de la información que publica el INEI puede revelar con rapidez que tan falsa resulta esta extendida opinión. Puede verificarlo el lector si consulta el Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones, marzo 2007”, publicado a medianos de este mes por el INEI: Aparece en la página 3 del documento el gráfico que adjuntamos a continuación:







En la figura, se representa la evolución del comercio exterior desde el año 2001. En azul, se puede leer el valor que hubieran alcanzado nuestras exportaciones a precios del 2002. En rojo, se hace lo mismo para las importaciones. Por estar libres, estas cifras, de los efectos generados por la excepcional coyuntura internacional, son estas estadísticas las relevantes para analizar la fortaleza de mediano plazo de nuestras cuentas externas, y el impacto de las exportaciones sobre el producto interno bruto y el nivel de empleo.

Cuando analizamos con detalle las tendencias que revela este sugerente gráfico , podemos extraer varias conclusiones interesantes. En primer lugar, parece que la aparente fortaleza de nuestras cuentas externas es una consecuencia de las peculiares condiciones que prevalecen en los mercados internacionales. En efecto, si los términos de intercambio descendieran al nivel que tuvieron el año 2002, la balanza comercial del Perú registraría un déficit de casi 200 millones de dólares anuales. En segundo lugar, esta peligrosa tendencia no es un fenómeno reciente: empezó a manifestarse en el último año del gobierno de Alejandro Toledo y se ha consolidado desde entonces. No es necesario decir, aunque el nuevo gobierno parece haberlo olvidado, que ha sido este tipo de desarrollo, el mismo que provocó en décadas pasadas las crisis económicas que afectaron el desempeño de nuestra economía.

Si aún el lector no se encuentra plenamente convencido, o piensa que la anterior conclusión es demasiado pesimista, puede estudiar el gráfico incluido en la página 9 del Informe del INEI que revela esencialmente los mismos peligrosos desarrollos. Se representa, en él, las tasas de crecimiento de las exportaciones e importaciones del Perú. Después de alcanzar un pico, a mediados del año 2005, se produce un deterioro persistente en el dinamismo exportador del Perú, que ha llevado la tasa de crecimiento de nuestras exportaciones a cero por ciento (es decir, nulo) en el mes de marzo del presente año. En contraste, las importaciones han continuado creciendo a un ritmo que excede el quince por ciento anual. Revelan, con claridad, estos desarrollos una transformación fundamental en la matriz de expansión de nuestra economía. En lo fundamental, el nuevo estilo de crecer difiere poco de aquel que caracterizó al Perú en el siglo XX y que fuera muchas veces interrumpido por una crisis externa.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives