Denominaciones De Origen

martes, 15 de mayo de 2007

Urge Política De Estado En Denominaciones De Origen

Escribe: Santiago Roca

Las denominaciones de origen utilizan el nombre de una región o un lugar geográfico para designar un producto originario cuyas características se deben exclusivamente a los factores naturales y humanos del lugar. Como tal las denominaciones de origen DO han sido aceptadas por muchos países, entre ellos el Perú, a ser protegidas por derechos de propiedad intelectual, los cuáles impiden que otros productores utilicen esa denominación para denotar bienes parecidos. Los derechos de propiedad de las DO sirven para proteger productos diferenciados en razón a su procedencia, clima, geografía o acervo cultural.

El Perú es un país que cuenta con un potencial impresionante de productos originarios vinculados a zonas geográficas y acervos culturales específicos, los cuáles podrían fácilmente ser reconocidos y protegidos como DO. Muy poco sin embargo se ha hecho para lograr que estos productos cumplan con todos los requerimientos para ser explotados con derechos de propiedad intelectual. Los productores por ejemplo, de cerámicas de Chulucanas han logrado hace apenas un año, inscribir en el registro de DO del Indecopi, la denominación de Chulucanas. A raíz de ello, todos aquellos artesanos que trabajando dentro de la región específica produzcan artefactos de cerámica que cumplan los estándares, ingredientes, motivos y técnica de Chulucanas podrán utilizar la DO de Cerámica de Chulucanas en la comercialización de sus productos. A su vez, debido al prestigio que ha logrado entre los consumidores la técnica y características de la elaboración de dicha cerámica, los consumidores pagan precios mayores por los mismos, beneficiando de esta manera a los productores.

Asi como Chulucanas, tenemos decenas de otros productos con potencial a ser reconocidos como DO. Tenemos por ejemplo la Chirimoya Cumbe, el Pallar de Ica, la Cerámica de Nazca, el Queso de Ambar, las Tejas de Ica, la Filigrana de Catacaos, la Piedra de Huamanga, los Retablos de Ayacucho, el Vino de Ica, el Mate Burilado de Huancayo, las Aceitunas de Acari, los Tapices de San Pedro de Cajas, el Café de la Convención, el Suspiro a la Limeña, las Naranjas de Palpa, la Maca-Perú, el maíz morado, la papa amarilla, etc. etc.

Hasta el momento solo tenemos oficialmente registradas 3 denominaciones de origen en el Perú: el pisco, el maíz gigante blanco del Cuzco y la Cerámica de Chulucanas. ¿Porqué los peruanos productores de otros productos de procedencia geográfica específica no sacan provecho para obtener mejores precios y estar mejor protegidos de la calidad y variedad de sus productos? ¿Porqué empresas como Gloria, ALICORP y muchas otras no realizan campañas para fomentar el registro de DO que los productores puedan cumplir y ellas comercializar apropiadamente, sacándole el jugo al mercado?

Hay necesidad de una campaña nacional para fomentar el registro y la explotación de denominaciones de origen. El gobierno debiera aliarse con los gremios empresariales y las escuelas de negocios y de derecho para identificar denominaciones de origen en todo el Perú. La tarea evidentemente no solo es registrar sino lograr que los miles de productores a lo largo y ancho del país produzcan estos productos bajos los estándares y calidades especificados en los reglamentos y a través de ello dar un impulso a la actividad productiva descentralizada en el país. Todas las empresas y productores que cumplan con estas especificaciones podrían beneficiarse de mejores precios y mayor demanda ¿Por qué no fomentar un proyecto de cooperación técnica internacional para identificar y promover la producción local de una DO en cada provincia del Perú?.

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