SABs

jueves, 26 de abril de 2007

SOBREDEMANDA E INFORMACION

Escribe Kurt Burneo


____________________________________________________________________


Pareciera que el gran contingente de nuevos inversionistas (principalmente personas naturales) atraídos por las rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima ha originado un exceso de demanda por los servicios de las Sociedades Agentes de Bolsa (SABs) teniendo como resultado la ocurrencia de racionamientos vía incrementos de comisiones como también de montos mínimos para invertir. Pero este incremento en la demanda también revelaría la necesidad que tanto la Bolsa de Valores de Lima (BVL) la CONASEV y las propias SABs desarrollen campañas educativas de carácter informativo y preventivo sobre las posibilidades y riesgos implicados en toda inversión bursátil; campañas dirigidas principalmente hacia estos nuevos inversores (sobretodo personas naturales) , dado que pareciera que ellos estarían actuando inducidos mirando solamente el lado bonito de la inversión en Bolsa. Tratemos con algo más de detalle el tema.

Cuando hay un exceso de demanda por un bien o servicio como seria el caso de los que prestan las SABs (con carácter de exclusividad para operar en la Bolsa de valores) ocurren -tal como viene sucediendo a la fecha- formas distintas de racionamiento: Desde la elevación de los montos mínimos de inversión hasta el incremento de las comisiones de 1 a 2%. Ciertamente, el crecimiento de la demanda por los servicios de las SABs es importante, considerando que hacia finales del 2006 existían 230,000 inversionistas en la BVL y actualmente suman alrededor de 300,000, además esta mayor dinámica de crecimiento de inversionistas puede haberse propulsado por las expectativas generadas a partir de la presentación en estos días de los Estados Financieros al primer trimestre de este año de las empresas listadas en Bolsa.

Que duda cabe que la rentabilidad que exhibe hoy la Bolsa es un incentivo poderoso para nuevos inversionistas, así tenemos que el Indice General bursátil sigue mostrando una tendencia ascendente alcanzando el día 24 de abril 20,773 puntos, incluso estos inversionistas nuevos no solo son locales sino también extranjeros que traen dólares y los cambian en soles (contribuyendo a la apreciación del sol) para comprar bonos del gobierno y acciones de empresas locales. En general la entrada de nuevos inversionistas al demandar los instrumentos financieros disponibles en Bolsa por supuesto que tienden a sostener y/o elevar el precio de estos y claro los que compraron antes a precios menores tienen la posibilidad de hacer ganancias, pero este es solo un lado de la moneda, el otro –y es allí donde debería enfatizarse la información- es que este tipo de inversiones por el carácter especulativo que tienen, implican también riesgos de pérdida para los inversores.

Ciertamente, una parte sustancial de los sólidos fundamentos de la macroeconomía peruana dejada por la administración anterior se han venido manteniendo, lo cual sumado a la poca probabilidad de cambios fuertes en el precio de materias primas en el corto plazo indicarían que no se esperaría un comportamiento desfavorable de la Bolsa, lo que no significa que al conocerse los balances de las empresas listadas ocurran procesos de toma de ganancias y con ello reducciones temporales en el precio de algunas acciones implicando también algún grado de recomposición de portafolios de los inversores, pero fuera de esto, la tendencia de la Bolsa no dejaría de ser favorable cuando menos en el corto plazo.

Pero también cabe advertir que los incrementos en los precios en Bolsa de los distintos instrumentos que se cotizan en ella deben de ser mirados con mas detenimiento; no sólo cuando la diferencia en el caso del precio de las acciones es cada vez mayor respecto al precio real de una firma si es que no existieran los fundamentales que sustenten un mayor nivel de este último; sino también cuando precios en Bolsa con tendencia creciente podrían no estar reflejando el riesgo de crédito asociado a los emisores..

Finalmente, creo que es indispensable y con un carácter preventivo el que se pueda hacer de conocimiento público los riesgos de pérdidas que también están implicados en la inversión bursátil; mas aún cuando es sabido que actualmente hay personas ( sobretodo naturales) que estarían tomando créditos personales con los bancos para financiar sus inversiones en la Bolsa de valores. Debemos de recordar que una de las condiciones para que los agentes económicos tomen decisiones eficientes es el contar con información adecuada y en mi opinión esto último es una carencia aun pendiente de resolver.

Comments

One Comment

RSS
Carlos dijo...

Estamos ante un mercado totalmente ineficiente. La EMH no se cumple ni en la mas simple de sus formas: Estos "nuevos" agentes no tienen expectativas racionales, ni son neutrales al riesgo. Son en su mayoria timberos con informacion incompleta, y sin voluntad o preocupacion alguna por informarse. Sospecho que aprenderan a la mala.

Le doy como maximo, dos años mas al ciclo. Veamos que sucede...

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives