Inversión en Bolsa

domingo, 29 de abril de 2007

NO SIEMPRE HAY UN FINAL FELIZ

Kurt Burneo

___________________________________________________________________

Ha sido conocido que recientemente se ha incrementado el contingente de nuevos inversionistas (principalmente personas naturales) en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), atraídos por la rentabilidad de ésta , mucho mayor que cualquier otra alternativa de inversión. Si bien la anécdota está marcada -dada la creciente demanda por sus servicios- por el incremento de los montos mínimos de inversión y/o el aumento en las comisiones por parte de las Sociedades Agentes de Bolsa (SABs) dado que estas instituciones tienen la exclusividad en la operatividad de las operaciones en la Bolsa, lo que sí debe llamar la atención es que este furor por invertir en Bolsa estaría siendo inducido en no pocas personas naturales sobre la base de mirar sólo el lado feliz de este tipo de inversión: rentabilidad creciente. Pero creo que también debería informarse públicamente respecto a los riesgos implicados en este tipo de inversiones. Miremos más detenidamente lo que está pasando.

Cuando hay un exceso de demanda por un bien o servicio como seria el caso de los que prestan las SABs (con carácter de exclusividad para operar en la Bolsa de valores) ocurren -tal como viene sucediendo a la fecha- formas distintas de racionamiento: desde la elevación de los montos mínimos de inversión hasta el incremento de las comisiones de 1 a 2%. Ciertamente, el crecimiento de la demanda por los servicios de las SABs es importante, considerando que en estas últimas semanas se registra en promedio un ingreso de 100 nuevos inversionistas diarios, además esta mayor dinámica de crecimiento de inversionistas puede haberse propulsado por las expectativas generadas a partir de la presentación en estos días de los Estados Financieros al primer trimestre de este año de las empresas listadas en Bolsa.

En general la entrada de nuevos inversionistas al demandar acciones, bonos y/o otros papeles disponibles en Bolsa por supuesto que tienden a sostener y/o elevar el precio de estos y claro los que compraron antes a precios menores tienen la posibilidad de hacer ganancias; pero este es solo un lado de la moneda, el otro –y es allí donde debería enfatizarse la información- es que este tipo de inversiones por el carácter especulativo que tienen, implican también riesgos de pérdida para los inversores; cuando por factores externos por ejemplo, el precio de estos instrumentos empieza a reducirse con lo cual los que compraron antes dicho papeles a un precio mayor observan que no podrán recuperar lo que invirtieron y de continuar dicho proceso cuanto mas esperen en vender (y efectivizar la pérdida) estas pérdidas podrían ser aún mayores; al existir masivamente ventas en la Bolsa el derrumbe de los precios es inevitable y las pérdidas para no pocos inversionistas también. El punto es saber cuan conscientes son estos nuevos inversores en la Bolsa de riesgos como los descritos; sobretodo aquellos los que hoy están tomando créditos personales con los bancos para invertir en Bolsa.

Ciertamente, una parte sustancial de los fundamentos de la macroeconomía peruana dejada por la administración anterior, se han venido manteniendo, lo cual sumado a la poca probabilidad de cambios fuertes en el precio internacional de materias primas en el corto plazo indicarían que no se esperaría un comportamiento desfavorable de la Bolsa; que como sabemos además de la preponderancia de las acciones de empresas mineras las industrias de consumo masivo y constructoras son también relevantes en su comportamiento, presentando todos estos sectores buenas perspectivas aún este año. Aunque ello no significa que al conocerse en estos días los balances de las empresas listadas ocurran procesos de toma de ganancias y con ello reducciones temporales en el precio de algunas acciones implicando también algún grado de recomposición de portafolios de los inversores, pero fuera de esto, la tendencia de la Bolsa no dejaría de ser favorable cuando menos en el corto plazo; pero esto último no invalida en lo absoluto la necesidad de los inversores de estar informados sobre los riesgos que este tipo de inversiones implican. Sería interesante saber que hacen al respecto la propia BVL, y las SABs.

Con implicancias distintas pero no por ello menos relevantes, cabe advertir que los incrementos en los precios en Bolsa de los distintos papeles que se transan en ella deben de ser mirados con mas detenimiento; no sólo cuando la diferencia en el caso del precio de las acciones es cada vez mayor respecto al precio real de una firma -si es que no existieran los fundamentos que sustenten un real mayor nivel de este último-; sino también cuando precios en Bolsa cada vez mas altos podrían no estar reflejando el riesgo de crédito asociado a los emisores..

A manera de conclusión, creo que es indispensable y con un carácter preventivo el que se deba hacer de conocimiento público los riesgos de pérdidas que también están implicados en toda inversión bursátil. Debemos de recordar que una de las condiciones para que los agentes económicos tomen decisiones eficientes es el contar con información adecuada y en mi opinión esto último es una carencia aun pendiente de resolver.

Comments

One Comment

RSS
luis dijo...

La bolsa es un mercado de alto riesgo, y la informacion es un insumo indispensable para asumir dicho riesgo. Pero no se puede decir que es solo especulacion (cuando bajan las acciones y los indices); quienes invierten en bolsa estan especulando siempre, se especula en el corto plazo, en el mediano plazo, y en el largo plazo. Cada quien tiene ( o deberia tener) su propio perfil en los plazos, en los riesgos, en los rendimientos esperados.
Se debe entender que el riesgo no solo es que se gane poco o mucho, sino que tambien, se puede perder poco o mucho.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives