Recesión a lo Benavides

jueves, 30 de junio de 2011


Waldo Mendoza Bellido
Jefe del Departamento de Economía de la PUCP

Mientras el país se dirige a una recesión liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el equipo económico de Humala está discutiendo temas menos trascendentales. No sería extraño que cuando se instalen en julio encuentren una economía con dos trimestres en recesión.

Según las cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el ritmo de crecimiento del PBI ha bajado del 10 por ciento anual de enero, a 7 por ciento en abril último. En el mismo periodo, la tasa de crecimiento de la manufactura no primaria ha pasado de 15 a 4.6, y el de la construcción de 16 a 0. Estas cifras, aunque preocupantes, sirven para evaluar la economía en tiempos normales. Con estas cifras, comparamos, por ejemplo, lo que pasó en abril de 2011 respecto a abril de 1010.

Sin embargo, cuando se cree que hay un cambio de tendencia, para pescar lo que está pasando en los últimos meses, es mejor mirar las cifras desestacionalizadas.

Según las cifras desestacionalizadas del BCRP, los sectores más importantes en cuanto a generación de empleos están en franca caída. En abril, el PBI de la manufactura no primaria es 0.5 por ciento menor que el de enero, y el de la construcción, medida por el consumo interno de cemento, 7 por ciento menor.

¿Quiénes son los culpables de esta parada en seco de la economía?

En primer lugar, el MEF. El ritmo de crecimiento de la inversión pública del Gobierno General (gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales) pasó de 15 por ciento en el último trimestre de 2010, a - 16 por ciento en enero-abril de este año. En el mismo periodo, la inversión del gobierno nacional, de responsabilidad directa de Ismael Benavides, pasó de 21 por ciento a – 43 por ciento.

En segundo lugar, está la incertidumbre electoral asociada a la candidatura de de Humala, su polémico plan de gobierno inicial, magnificada por el MEF, los empresarios y los inversionistas, quienes apostaban por la candidatura de Fujimori. Según las encuestas del BCRP, las expectativas del sector privado (sobre la economía, las ventas, la demanda, la contratación de mano de obra) se han deteriorado ostensiblemente en los últimos tres meses.

En consecuencia, la tarea principal de Humala será la de resucitar el crecimiento del PBI. Como se sabe, salvo el crecimiento, todo es ilusión.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives