El choque que se viene…

sábado, 19 de junio de 2010



Luis Gamero Russo, economista

La crisis de solvencia de Grecia, y su posible agravamiento con las malas noticias de España, Portugal e Italia, además de las de Gran Bretaña, tienen a los mercados bursátiles muy nerviosos; enmascarando quizás otro componente de la crisis que estaría por agravarse: el choque comercial entre los EE.UU. y China. Veamos.

Ya desde el año 2003, mucho antes de la crisis financiera mundial, en los poderes Ejecutivo y Legislativo de los EE.UU. ya se señalaba a China como uno de los mayores contribuyentes a los grandes desequilibrios macroeconómicos globales, principalmente por la manipulación (subvaluación) de su moneda para hacer más competitivas sus exportaciones. Y es que mientras no se reduzcan los déficits externos (por excesos de consumo) y superávits externos (por excesivas tasas de ahorro interno) a nivel mundial, y tiendan a un mayor equilibrio general, la solución global de la crisis se dificulta.


En estos días se ha presentado un proyecto de ley ante el Senado norteamericano para que se permita al Departamento de Comercio de Estados Unidos utilizar medidas anti-dumping e impuestos de compensación contra China u otros países con tipos de cambio esencialmente desalineados. China, a su vez, aduce que una ley así inflingiría las reglas de comercio exterior de la misma OMC. Si la ley norteamericana se aprueba y si China sigue inflexible en no reconocer que manipula su moneda, este sí que sería un verdadero choque de trenes entre el país deudor más grande del mundo y el país acreedor más importante.

Debido a los efectos de la crisis, los países occidentales han venido cambiando de actitud con respecto a China, y últimamente las denuncias contra este país se han vuelto más frecuentes. A lo que se ha añadido que el enorme sector privado americano ya abandonó su neutralidad y dejó de lado sus intereses comerciales de corto plazo, cambiándolos por los intereses de más largo plazo de su país, pues sus voceros han comenzado a apoyar claramente la posición crítica del gobierno demócrata.

La madre del cordero es la inflexibilidad del régimen cambiario chino. Un yuan subvaluado y fijado al dólar es el centro de la política china de desarrollo basada en exportaciones artificialmente competitivas. El régimen cambiario chino constituye pues un subsidio a las exportaciones. Por lo que sería conveniente para China el flexibilizar su régimen cambiario, revaluando primero su moneda y luego dejándola flotar libremente. Al hacerlo, el gobierno chino conseguiría modificar su modelo actual de exportaciones agresivas, altísimas reservas internacionales, y descomunales tasas de ahorro interno, por una orientación que priorice el consumo interno y la inversión local. Logrando así, de paso, una mejor redistribución del ingreso al levantar el nivel de vida de millones de sus campesinos con un yuan más fuerte, además de contribuir un poco más a estimular la todavía endeble recuperación económica mundial al importar más del exterior.

Comments

4 Comments

RSS
Romulo Palacios dijo...

Bien por el titulo , y felicitaciones por el presagio ,ojala que entre los bagones no estemos nosotros, o si lo estamos el sismo afecte lo menos posible si nos desenganchamos atiempo fortaleciendo las estrategias posibles.
Romulo Palacios.

Unknown dijo...

El analisis y el enfoque del econimista LGR, es elocuente y es para mi una experiencia en la relacion China con USA es como jugar a estar en el campo donde hay que explorar que para ganar hay que estar en ambos campos, si tienes un jugador bueno en el equipo contrario hay mejores posibilidades de lograr el triunfo!
LGR es mas que un economista y analizador de las posibilidades de que sucede ahora, hoy en dia, sabe narrar casi cerca de nuestro paisano latino Gabriel Garcia Marquez.
cicero975@gmail.com
telf. Lima 3725760
Monte Flor 437, Chacarilla, Surco, Lima, Peru.
cel.975302711
Sociologo, Historiador, Empresario, y de paso Anarquista en la Cibernetica!!

Pedro Candela dijo...

Un reciente editorial del NY Times ratifica lo dicho por Gamero. Véanlo en: http://www.nytimes.com/2010/06/20/business/global/20yuan.html?emc=eta1

Luchillo dijo...

Paul Krugman está convencido que los chinos solo están "meciendo" a los EE.UU. y al G8 con la supuesta "flexibilización" de su política cambiaria anunciada después de la publicación de esta nota, pues la revaluación del yuan ha sido mínima y, por lo tanto, inefectiva. Leer a Krugman en: http://www.nytimes.com/2010/06/25/opinion/25krugman.html?_r=1&partner=rssnyt&emc=rss

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives