Devaluación y Toma de Riesgos

viernes, 25 de junio de 2010


Kurt Burneo (*)



En estas últimas semanas hemos visto como ha venido cayéndose el tipo de cambio nominal y real. Esta coyuntura particular estaría constituyéndose como un incentivo perverso en el sentido de mantener y/o inducir hacia algunos comportamientos riesgosos inadecuadamente meditados como es el caso del mantenimiento y/o aumento de la dolarización de los créditos. A continuación presentaré comentarios y datos relevantes que justificarían esta preocupación.



En un contexto donde la economía peruana en el primer cuatrimestre ha crecido en 6.9% y donde las expectativas optimistas están presentes en un tramo cada vez mas mayoritario de empresarios y consumidores,(en el caso de los empresarios implica al 71% en mayo), el crédito viene presentando una dinámica importante. Así en términos anualizados la tasa de expansión de estos que en marzo era de 11.9% pasa a 13.6% en abril de este año. En este último mes el crecimiento de los créditos estuvo definida por el aumento de los dirigidos a la microempresa (23.9%), hipotecarios (20.6%) y empresariales (11.6%). Visto por monedas, el crédito en moneda nacional se expandió en abril respecto a los últimos doce meses en 17.5% mientras que en dólares la expansión fue de 9.2% en periodo similar.



Este último dato es el que llama la atención, puesto que este (el aumento de los créditos en dólares) viene de un sostenido proceso expansivo iniciado en diciembre del año anterior; sólo a manera de referencia la tasa expansiva en marzo fue de 7.3%, con lo cual se consolida el que la dolarización de los créditos desde hace varios meses sea superior al 45% de los créditos totales. El mantener aún una alta proporción de los créditos dolarizados es un factor de riesgo para la salud del sistema financiero puesto que una parte importante de los tomadores de estos créditos tienen sus ingresos en soles, con lo cual dado el descalce con sus obligaciones en dólares se define una particular situación de riesgo ante cualquier devaluación en magnitud importante. ¿Pero que factores podrían estar explicando esta recuperación del dinamismo de los créditos en dólares?


En mi opinión un factor explicativo importante es la actual revaluación cambiaria. En términos nominales al mes de mayo y en relación a los 12 meses anteriores el tipo de cambio se cae en -5.7%. Alternativamente si miramos el tipo de cambio real multilateral y bilateral la caída es de -3.5 y -3.8%. Por supuesto que estos resultados no son de extrañar si consideramos según el Reporte de Inflacion del BCRP de junio del 2010, que frente a un déficit proyectado de la cuenta corrientes equivalente a 1% del PBI, el financiamiento de capitales de largo plazo equivale a 5.2% del PBI, esto es se prevé un exceso de oferta de dólares, hecho que se refuerza mas aún con noticias nuevas sobre mas inversión extranjera directa en el país, y con un BCRP que en mi opinión está exagerando un poquito con la reducción de la volatilidad cambiaria, puesto que esta casi no existe; es decir hau un cuasi régimen de tipo de cambio fijo, con lo cual se promueve aún mas la dolarización; al respecto es ilustrativo ver el cuadro 44 contenido en la presentación del último reporte de inflación de Junio del BCRP. Asegurar un tipo de cambio que casi no se mueve en la práctica es el mejor incentivo para que los agentes dolaricen sus préstamos cuando menos en el corto plazo.


Entonces queda claro que la coyuntura hoy, permite que los tenedores de obligaciones en dólares con ingresos en soles paguen con menos soles sus obligaciones. ¿Pero no seria adecuado desde la propia Superintendencia de Banca y Seguros advertir a los que tienen ingresos en soles, los riesgos de endeudarse en dólares, frente a cualquier devaluación cambiaria; considerando que el mercado de capitales local –cada vez mas integrado a los externos- reacciona muy rápidamente ante coyunturas inciertas externas? ¿O es que se olvida que financieramente es sano que una firma tenga calzados sus activos y pasivos en una misma moneda? Esta recomendación puede ser aguafiestas pero precautoria y útil a final de cuentas.

(*) Director Carreras Economia USIL 

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives