Stiglitz y la Maldición de los Recursos Naturales

lunes, 17 de diciembre de 2007

Pedro Francke


Joseph Stiglitz, el Premio Nobel de Economía que se ha destacado por su crítica a las condiciones actuales de globalización y a los TLC, visita Lima a dar una serie de conferencias. Su trayectoria es múltiple y destacada, pero uno de sus trabajos más recientes y menos conocido en nuestro país es un libro, realizado conjuntamente con el también famoso Jeffrey Sachs, sobre la “maldición de los recursos naturales”.
¿Cómo es esto que los recursos naturales son una maldición? ¿No son acaso una fuente de riqueza? Una década atrás, Jeffrey Sachs junto a otro economista llamado Andrew Warner, hicieron una investigación para ver qué factores influenciaban que unos países crecieran más que otros, e incluyeron como uno de los posibles factores, la cantidad de recursos naturales que tenían. Pensaban que, mientras más riqueza natural poseía un país, mejor podría irle a su economía. Pero resultó que era al revés, y esta sorpresa la llamaron “la maldición de los recursos naturales”. Luego se ha encontrado que, efectivamente, en muchos otros lugares la explotación de recursos naturales como la minería y el petróleo, no han llevado al desarrollo. El Perú no es el único país minero poco desarrollado, ni posiblemente el peor: Nigeria, Angola, Chad o Sierra Leona en África comparten esta triste situación.
¿Cómo es esto posible? La minería tiene algunos efectos perniciosos que saltan a la vista, como la contaminación ambiental o el desplazamiento de campesinos de sus tierras sin su consentimiento y sin una compensación económica justa. Pero también puede generar otros problemas que no están tan obviamente vinculados, como el aumento de la desigualdad, el descuido de la educación, la mayor corrupción, los conflictos en torno a la captura de la renta y la menor estabilidad macroeconómica.
RECUADRO:
“Si la orientación de un gobierno es tal que probablemente haya pocos beneficios para la gente de la extracción de los recursos naturales, entonces los grupos nacionales y la comunidad internacional no deben apoyar la explotación de esos recursos. Presumiblemente, las posibilidades de que el dinero se use mejor después son mayores, así que lo recomendable es paciencia”.
J. Stiglitz, J. Sachs y M. Humphreys, “Escaping the resource curse” (“Escapando de la maldición de los recursos naturales”), tradicción propia.
Pero esta es una maldición de la que se pueda escapar. Botswana es un país cuya riqueza se basa en la explotación de diamantes y cobre, y es al mismo tiempo el país con mayor crecimiento económico de mundo entre 1960 y el 2000. Chile fue durante mucho tiempo un país cuyas exportaciones eran mayoritariamente cobre, y ha logrado también un importante despegue económico (aunque con mucha desigualdad).
El libro que Stiglitz ha escrito junto con Sachs y Humphreys no sólo identifica las posibles causas por las cuales la mayoría de países petroleros y mineros crece menos que el resto. También propone políticas para lograr que la minería sea un factor de desarrollo y no de subdesarrollo. Los actuales gobernantes harían bien en estudiar estas propuestas.

Comments

2 Comments

RSS
Lic. José Luis R. F. dijo...

Creo que es verdad ya que el Perú viene siendo depredado dia con dia sin las garantias y subsidios de los pueblos, comunidades, campesinos y la naturaleza misma es obligada a cambiar y adaptarse a las nuevas tendencias de explotacion y violacion de derechos, como propiedad, aire libre, el no querer cambiar una vida de muchos para beneficiar a tantos es k acaso tambien no tienen derechos civiles, humanos, personales, que pasa que nadie puede ver mas alla del interes de unos cuantos y el perjuicios de esos muchos y esos tantos que en el largo plazo seran los perjudicados por no tomar la decision correcta politica y socialmente hoy...??????

JOSE RODRIGUEZ F.

Mijail dijo...

Cervantes en el siglo XVI decia que: «la gratificación de la riqueza no se encuentra en la simple posesión ni en las despensas susntuosas, si no en la utilisación razonable". Era la época en que España aprovechaba de un acceso a una multitud de recursos naturales, netemente: el oro de América Latina. Identificó sin saberlo en su propio país, los sintomas de una emfermedad que sería conocida con el nombre de "el mal Holandes" término que nos conlleva de manera general a las malas consecuencias de una fuerte aumentación de ingresos de un pays?
En los años 60 en Holanda se registró una neta alza de sus ingresos luego del descubrimiento de enormes depósitos de gas natural en el mar del Norte. De manera inesperada,este desarrollo aparentemente positivo tuvo serias repercusiones sobre los otros sectores importantes de la economía Hollandaise : el florin aumento su valor y las exportaciones no petroleras perdieron competitividad. Este sindrome fue luego conocido como el «mal hollandais». Y hoy en dia se utilisa para comprender la debaclé de paises que debido a un recurso natural en vez de convertirse en ricos se convierten en pobre y en conflicto social ejemplos: Sierra leona y los diamantes, Nigeria y el petroleo y los paises con potenciales recursos mineros como el Perú. El problema es que estos descubrimientos de RRNN conllevan a una entrada masiva de divisas, provovando una fuerte alza del precio de los RRNN, de la ayuda extranjera o de las inversiones directas extranjeras. Lo que acelera aún mas el proceso de esta emfermedad es la falta de politicas redistributivas de la riqueza obtenida.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives