Inflación Anual : Acumulada y Promedio

lunes, 17 de diciembre de 2007

(El BCR sí cumplirá con su meta de inflación)


Jurgen Schuldt Diciembre 17, 2007



Nuestros gobiernos -incluidos el INEI, el MEF, el BCR- son expertos en la presentación de las cifras de manera tal que los resultados le favorezcan al Ejecutivo. Y no me refiero al hecho que –lo que también ha sucedido algunas veces en el pasado y nadie sabe si sigue sucediendo hoy en día en algún organismo muy carnetizado- se modifiquen ex profeso los datos recogidos (digamos de los precios) o que sencillamente no se publiquen aquellos que pudieran perjudicar su imagen.


El BCR sería incapaz de caer en este tipo de perversas manipulaciones. Sin embargo, curiosamente, no han aprovechado sus conocimientos estadísticos y las cifras de que disponen para demostrar que este año sí alcanzaron su meta de inflación, en el sentido que estará por debajo del ‘techo’ de la banda que han fijado entre 1% y 3%. Por su honestidad y seriedad han reconocido ya que será imposible cumplir con lo esperado.


A la contra, el ejercicio que haremos a continuación intenta demostrar –y sin hacer trampa alguna- que el BCR sí ha cumplido con su compromiso de mantenerse dentro de la famosa banda. Para fundamentar este aserto tomaremos los datos oficiales de la inflación ‘nacional’ (es decir, urbana) y, lo que es más importante, diferenciaremos entre los conceptos de ‘inflación acumulada anual’ e ‘inflación promedio anual’.


De una parte, como es evidente, aunque los organismos del Estado no lo quieran reconocer, la inflación nacional que publica mensualmente el INEI es más significativa para medir la inflación que la que corresponde solo a Lima Metropolitana. Por eso utilizaremos esos datos ‘nacionales’, aunque solo se refieran a las principales ciudades de nuestras 25 regiones.


De otra parte, como usted bien sabe, cuando se habla de inflación anual (digamos del año 2007), en realidad solo se está hablando del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre dos puntos (meses) en el tiempo, concretamente entre diciembre de un año y diciembre del año anterior. Si hacemos este ejercicio basados solo en el IPC de Lima-Metropolitana llegaremos a un 3,7% anual para el 2007(asumiendo que este mes de diciembre los precios crecerán en 0,2%). Si lo calculamos en base al IPC ‘nacional’ (urbano) llegaremos a la conclusión que este año la inflación será del 4,7% (suponiendo que en este mes la inflación nacional aumente en 0,38%, que es el promedio al que ha venido creciendo durante 2007). En ninguno de los casos, como es evidente, el BCR cumple con su meta.


Pero, nos preguntamos, ¿es esa comparación entre dos meses una medida adecuada para medir la inflación de un año? Pensamos que es una aproximación, pero que puede estar muy distorsionada, por ejemplo si en el último mes de un año el aumento de precios se dispara. Por lo que lo adecuado es medir la inflación de un país comparando el promedio de todos los meses de un año con el mismo promedio del año anterior. Es decir, para nuestro caso, y para que se ejerciten nuestros estudiantes de economía, se suman los índices de enero a diciembre del 2007 y se dividen entre doce, con lo que se obtiene el IPC promedio de este año. Se hace lo mismo para el año 2006 (la base del IPC que publica el INEI es el promedio del año 2001 = 100). Finalmente, se multiplica el IPC promedio del 2007 por 100, se le divide entre el IPC promedio del 2006 y a lo que resulte se le resta 100. La cifra que aparece en su pantalla de la computadora o de su calculadora es el porcentaje de la inflación promedio del 2007.


¿Qué resultado se obtiene aplicando este método para obtener la inflación promedio anual del 2007? El IPC nacional promedio que se obtiene para el año actual sería 111.72 (suponiendo un aumento de precios de 0,38 en diciembre) y el del año pasado fue de 109,26. Aplicando el sistema señalado, llegamos a la conclusión que la inflación promedio ‘nacional’ fue de 2,25%; es decir, se ubica perfectamente dentro de la banda fijada por el BCR. Habría que decir, una vez más: ¡Misión cumplida! El único problema es que no la cumplieron porque de partida asumieron que la inflación ‘del Perú’ era la de Lima y que la inflación no se mide comparando todos los meses del 2007 con los del 2006, sino únicamente el último mes de este año vis a vis el mismo del año pasado.


No hay que engañarse, sin embargo. Por donde se le mire, los precios vienen aumentando crecientemente en el país (especialmente el sensible rubro de alimentos) y, estoy convencido, que el tema de la inflación será uno de los más importantes en la discusión nacional en los años que vienen. Sin duda, las tasas de crecimiento económico tan espectaculares que derivan de las cifras oficiales están encontrando ya cuellos de botella estructurales, y no nos deberá sorprender que –más temprano que tarde- estemos llegando al máximo de capacidad instalada: el Producto Interno Bruto efectivo se acerca cada vez más al denominado ‘producto potencial’, dato que dará a conocer Bruno Seminario en los próximos días. Con lo que, especialmente los aumentos de la demanda interna, se materializarán más en la variable precios, que en la del quantum.



Nota al margen No. 1: El método señalado no es sino una demostración que mis brillantes ex alumnos (de Macroeconomía o Economía Básica), Julio Velarde (presidente del BCR), Renzo Rossini (Gerente General del BCR) y Adrián Armas (Jefe de Estudios Económicos del BCR), se quedaron dormidos en mis clases. Lo que es comprensible, porque desde estudiantes sabían más que su profesor.


Nota al margen No. 2: El gráfico que sigue se reproduce para fines puramente pedagógicos y representa las curvas referidas a la ‘inflación acumulada anual’ y la ‘inflación promedio anual’, ambas ‘nacionales’, para el sexenio que va de 2002 a 2007.


Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives