La Farsa del Defensor del Cliente Financiero

domingo, 9 de diciembre de 2007

La farsa del “defensor” del cliente financiero

Escribe Juan Francisco Rojas

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La protección al consumidor reclama efectividad por mandato constitucional. Esto significa que deben existir vías adecuadas para la solución de las controversias. Tener más vías de reclamo disponibles para los consumidores no es siempre una ventaja, por el contrario, cuando la vía es sólo aparente como en el caso del autodenominado “defensor” del cliente financiero, el mecanismo se convierte en una inteligente forma para impedir la verdadera defensa de los derechos de los consumidores.

El objetivo del sector financiero es claro: se trata de evitar que el consumidor lleve su reclamación a los órganos estatales, donde podría obtener pronunciamientos imparciales y con garantía institucional. Para lograr el objetivo, se difunde intensamente que el mecanismo del “defensor” creado por inspiración de las entidades financieras es la solución para los problemas de los consumidores. El proceso de “venta” del nuevo producto viene acompañado de un nombre que entusiasma -“defensor”- y de la declaración de neutralidad, no intervención o similares, cuando en realidad, la selección del “defensor” y el pago de su remuneración corresponde directamente a las entidades financieras, las que no pierden el control sobre este tema central.

Cuando se trata de conocer el sentido de los fallos del “defensor”, la respuesta es que éstos son privados, es decir, nadie puede revisar cuáles son los criterios que aplica en sus pronunciamientos. Como todo logro, el “defensor” proclama – sin auditoria posible- que el 50% de los fallos favorecen a las entidades financieras y el otro 50% al consumidor. Con información sesgada es imposible saber cuáles son los temas y cuál es la cuantía de las reclamaciones resueltas.

Según información del INDECOPI, la mayoría de denuncias de los consumidores que acuden al sistema institucional terminan identificando una infracción a la ley por parte de las entidades financieras. El porcentaje del 50% que el “defensor” anuncia es cuestionable y, adicionalmente, sería absurdo que lo que los consumidores únicamente sean beneficiados por el “defensor” en los casos de poco monto económico involucrado. ¿Cómo saberlo?

La estrategia se completa con el aval de los organismos de regulación del mercado que se suman a la campaña de difusión y aceptan que el “defensor” difunda sus servicios como equivalentes a los institucionales. Amigo lector, observe los anuncios en cualquier entidad bancaria y pregúntese si la forma en que se difunden los servicios del “defensor” dejan ver que se trata de un mecanismo controlado por las propias entidades del sistema financiero.

En un país como el nuestro donde cuesta tanto litigar; donde hacer valer un derecho es cuestión de heroísmo; donde los servicios estatales de protección al consumidor le cobran una tasa para atender sus reclamos; la mala información para incentivar que los consumidores acudan al “defensor”, mecanismo creado especialmente para agotar sus ímpetus de reclamar, es una abierta violación al derecho constitucional de acceso efectivo a la defensa de los derechos del consumidor.

Sería interesante preguntarles a los organismos reguladores del mercado ¿cuáles son los criterios que los llevan a respaldar este mecanismo especialmente armado para perjudicar a los consumidores? Y si las entidades financieras quisieran recobrar alguna legitimidad, invitarlas a poner la elección del “defensor” en manos de alguna institución con credibilidad social como la iglesia.

Comments

5 Comments

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Anónimo dijo...

NO FUNCIONA PARA NADA ME FALSIFICARON MI FIRMA EN CREDISCOTIA FINANCIERO SA DE HUACHO NO HAY HUELLAS EN EL DESEMBOLSO Y PAGARE Y EL PERITO GRAFOTECNICO SE PARCILIZA CON LA ENTIDAD DENUNCIADA HASTA UN NIÑO SE DARIA CUENTA QUE LAS FIRMAS NO COINCIDEN PERDI TIEMPO Y DINERO.

Anónimo dijo...

LAMENTABLE Y ESTO SUCEDE CON LA COMPLACENCIA DEL INDECOPI QUE FIRMA CONVENIOS DE PROMOCIÓN CON ESTAS ENTIDADES

Anónimo dijo...

ante todo buenas noches mi caso es sobre una tarjeta que nunca pedi tarjeta PLAZA VEA INTERBANK en lo cual me llamaron dos veces y yo les respondi que no deseaba el proucto aun que no estoy interezado sin embargo llevan a los tres dias una trajeta que le entragaron a mi papa abierto de la bolsa de seguridad y en lo cual yo se que la entrega de toda tarjeta es personal bueno al dia siguiente me fui a entregarlo en plaza vea cortijo miraflores y luego de tres meses llega un estado de cuenta que yo havbia aceptado un seguro de tarjeta y en la cual yo nunca solicite me averigue el nombre del chico que me llamo y me doy con la sorpresa que era un afiliador de campo en lo cual a falsificado mi firma y cuando von a reclamar a plaza vea cortijo me pelotean ya casi va un mes y medio y no solucionan na y la deuda esta incrementando yo he puesto una denunca por falsificacion de firmas al chico y espero que interbank se haga cargo de todo el malestar que esta causando y haciendome perder mi tiempo y dinero al transportarme cada vez que voy averiguar como esta procediendo el reclamo sin embargo no hay noticias de una solucion gracias por su espacio

Anónimo dijo...

buenas noches mi caso es sobre una tarjeta que me ofrecio el banco de credito en el 2011 que al principio la acepte me dijeron que me la ivan a enviar pero nunca llego pero despues me acerque a la agencia de caqueta para ver por que no me abia llegado pero me dijo que ese programa se avia cancelado y le pregunte sobre mi problema y me dijeron que ya no procedia pero el 04 de julio del 2012 me hacen un descuento de 72 soles que segun ellos por el mantenimiento de la targeta pero lo mas raro es que yo nunca recivi la targeta y ahora mi problema no se en que quedara

Anónimo dijo...

buenas noches mi caso es sobre una tarjeta que me ofrecio el banco de credito en el 2011 que al principio la acepte me dijeron que me la iban a enviar pero nunca llego pero despues me acerque a la agencia de caqueta para ver por que no me avia llegado pero me dijo que ese programa se avia cancelado y le pregunte sobre mi problema y me dijeron que ya no procedia pero el 04 de julio del 2012 me hacen un descuento de 72 soles que segun ellos por el mantenimiento de la tarjeta pero lo mas raro es que yo nunca recivi la targeta y ahora mi problema no se en que quedara

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