¿Qué podemos esperar cuando finalmente se apruebe el Tlc?

miércoles, 14 de noviembre de 2007


Escribe Pedro Francke

Está a punto de terminar de aprobarse el TLC con los Estados Unidos, lo que probablemente suceda a principios de diciembre. ¿Qué podemos esperar?

  1. No hay mayores ventajas para el país. El acceso al mercado estadounidense, es decir el poder venderles nuestros productos con aranceles (impuestos) rebajados, YA lo tenemos con el ATPDEA. Tan es así que un argumento central en EEUU a favor del TLC, es "emparejar las cosas", porque desde su punto de vista nosotros ya tenemos reducción de aranceles y ellos no.
  2. Los efectos negativos que se esperaban sobre las medicinas, aumentando su precio, no van a ser importantes. Esto se lo debemos a que los congresistas demócratas cambiaron esa parte del Tratado, aunque ni al gobierno de Toledo ni al de García les importó un pepino el asunto. Pero en general, las reglas de propiedad intelectual del TLC no nos convienen y encarecerán los productos nuevos.
  3. Los efectos negativos sobre el agro y los campesinos, generados porque el TLC permite importarse productos subsidiados de los EEUU que hacen competencia desleal, se sentirán principalmente en el mediano plazo. Esto porque los precios internacionales de los alimentos están ahora muy altos y sólo bajarán poco a poco.
  4. La industria ya ha perdido su defensa con la reciente rebaja de aranceles, que es como si hubiéramos otorgado medio TLC a todo el mundo sin pedir nada a cambio. ¡Que tales negociadores!
  5. Habrá mayor apoyo internacional para quienes defienden el medio ambiente y los derechos laborales. Pero no esperemos que los problemas se resuelvan: eso depende de los peruanos.
  6. Cuando tengamos un gobierno interesado en rescatar nuestra riqueza minera, las empresas usarán el TLC como escudo para defender sus intereses. Ahora no hace falta: tienen a Alan García.

Se vienen negociando más Acuerdos Comerciales. Algunos de los riesgos, como el aumento de precios de las medicinas, regresarán, como en los acuerdos con la Unión Europea y el EFTA. Por eso, una negociación aislada de la Comunidad Andina no nos conviene: seríamos presa fácil. Pero si seguimos sin política industrial, sin política social y solamente buscando exportar minerales, nada de eso importa.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives