La Fábrica de Milagros

lunes, 18 de octubre de 2010

Farid Matuk

El pasado sábado, el Instituto Nacional de Estadística asombró a propios y extraños con la cifra mensual de actividad económica. Pero para unos pocos, el Instituto Nacional de Estadística es un organismo de propaganda gubernamental, donde la falta de transparencia en los procedimientos utilizados es la práctica institucionalizada.

La medición de la actividad económica mensual es denominada en Perú como “PBI Mensual” producto de la euforia del Presidente García en su primera gestión, siendo esta denominación errónea porque mensualmente no se mide en Perú el valor agregado de la economía, sino su producción física. Es decir, no se miden ganancias y salarios, sino que se miden toneladas y kilo-watts.

Aún así, la medición mensual de la producción física de nuestra economía genera información suficiente para conocer en que parte del ciclo económico estamos, al alza o a la baja; y también para conocer si el desempeño económico presente es superior o inferior al ocurrido en el pasado.

En el año 2009, como producto de la presión mediática, el INEI reconoció públicamente haber efectuado “mejoras metodológicas” – en secreto – a la medición de la actividad económica desde el año 2006. Estas modificaciones están indocumentadas, y por esta razón es técnicamente imposible evaluar el impacto exacto de esta actividad secreta.

Lo que si se sabe, es que una fracción de la medición económica, justamente aquella que depende de los ministerios, y que no se elabora en las cuatro paredes del INEI, no ha tenido modificación metodológica, En particular la información proveniente del Ministerio de Agricultura, de Energía y Minas, y de Producción; y es con esta información que es posible comprar la actual gestión presidencial con las precedentes.



En el gráfico adjunto, se pueden observar los cinco años de la segunda gestión Fujimori, la gestión Toledo, y la presente gestión García. Todas ellas están marcadas por el crecimiento económico, sin los vaivenes que la economía peruana tuvo en los años 70s y 80s. Con la gestión Fujimori, la economía creció 20% en cinco años, con la gestión Toledo creció 31% en cinco años, y con la gestión García –a sus cuatro años– tenemos 21% crecimiento acumulado; con la metodología descrita en el párrafo anterior.

Pero con las cifras oficiales del INEI, cuya metodología fue secreta entre 2006 y 2009, se tiene que en vez de un crecimiento acumulado de 21% se tiene uno de 31%, es decir 10 puntos mas como producto de las “mejoras metodológicas” aplicadas únicamente para la presente gestión presidencial.

En la actividad científica, es común que se encuentren mejores métodos, y cuando estos nuevos métodos son aplicados este nuevo conocimiento se comparte en la comunidad científica, y no se mantiene en secreto, porque hacerlo es una declaración implícita de adulteración.

Si las mejoras del INEI fueran genuinas, estas deben ser aplicadas a todos los números que se elaboran, y no solamente a los números desde 2006. La negativa explícita del INEI para mostrar resultados con la metodología vigente desde 1990, y la metodología aplicada desde 2006, son la prueba clara de que el llamado “milagro peruano”, es mas “sebo de culebra”

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives