Entre la OCDE y una república bananera

jueves, 21 de octubre de 2010


Waldo Mendoza Bellido


El Perú es un país de fuertes contrastes. Nuestro desempeño económico reciente ha sido espectacular y podríamos, a este paso, pasar a formar parte de la exclusiva Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero el nivel que parece haber alcanzado la corrupción y la conducta reciente de los principales representantes de nuestras instituciones, nos hacen parecer más bien a una república bananera.


Entre 2004 y 2010 la economía peruana creció a 7 % anual, la inflación estuvo por debajo del 3 % anual y tasa de pobreza se redujo en casi 15 puntos. Estas cifras no tienen precedentes en la historia reciente. De mantenerse este rumbo, corrigiendo el problema de la extrema desigualdad existente, en un futuro no muy lejano, podríamos incorporarnos, como lo hizo Chile hace poco, a la OCDE. La OCDE agrupa a los países más desarrollados del planeta, que producen el 80 % del PBI mundial. 

Este comportamiento notable contrasta, sin embargo, con otras expresiones de la realidad nacional que nos alejan de la OCDE y nos aproximan a los rasgos típicos de una república bananera

En primer lugar, según la encuesta anual de Ipsos Apoyo (Informe de Opinión Data, abril 2010), casi la mitad del país, un 48 %, considera que la corrupción es el principal problema que tiene el Perú. Nunca antes, desde 1998, la percepción de corrupción fue tan alta, y tampoco nunca fue considerada como el principal problema del país. 
En segundo lugar, la semana pasada, luego que el Presidente de la República habría propinado una bofetada a un joven por llamarlo “corrupto”, el Presidente del Poder Judicial lo aplaudió, sugiriendo a los peruanos seguir el ejemplo de hacer justicia por su propia mano. En tanto, el Cardenal de Lima, condenó –como debe ser- al joven voluntario de salud, pero no hizo lo mismo con la actitud presidencial.

Pasar a formar parte de la OCDE es un gran objetivo que podemos alcanzar. Nuestra economía y los que lideran nuestras instituciones tienen que comportarse a la altura de ese reto.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives