No Estamos en Recesión

viernes, 26 de junio de 2009


Kurt Burneo


El ministro de economía del régimen aprista, señaló recientemente que, dado que el PBI al primer trimestre creció en 1.8% previendo un crecimiento bajo en el 2do trimestre, y un repunte importante en el último semestre del año, entonces la economía no está y no estará en recesión. Entonces qué calificativo se le da a una economía (como la peruana) cuya actividad viene en términos desestacionalizado reduciéndose desde noviembre del 2008? Por supuesto, es posible entrar al preciosismo académico de discutir la definición técnica de recesión, la que usa el NBER en los EE.UU., o la definida por el comportamiento de algunas series pre establecidas, pero en fin, si no se quiere llamar a esto recesión, pues que le llame como quiera, mas ¿Es relevante el nombre que se ponga, para revertir los actuales efectos adversos: Caída del empleo, recaudación, importaciones, exportaciones etc?. ¿O estos no existen tampoco?
Mas importante es hacer notar la inacción macroeconómica actual de las autoridades económicas: Sólo esperarían que la tasa de interés activa se reduzca como resultado de las recientes reducciones de la tasa de interés de referencia del banco central e impulsar la inversión y que el denominado Plan de Estímulo Económico (PEE) desde el tercer trimestre dinamice el gasto de capital y la demanda interna. Aunque dicho sea de paso, la necesidad de impulsar el gasto esconde discutibles asignaciones de recursos estatales como por ejemplo, ahora el programa Mivivienda financiará créditos de hasta US$ 59.000 ¿Gente de limitados recursos?
La macroeconomía se complica mas, por la gestión reactiva en el manejo de conflictos, y así por efecto demostración, proliferan las demandas sociales basadas en acciones de fuerza, en varias localidades del país, Ello afectará adversamente la confianza de los inversores y a la vez pone en agenda, que la promoción de la inversión pasa también por un indispensable grado de legitimación social sobretodo en sectores extractivos de la economía. Obviar esto último, garantiza en el tiempo la situación antes descrita, afectando negativamente la inversión privada…….justo en el momento en que se viene desacelerando la demanda interna.
Por otro lado, se equivoca el Ministro de Economía del gobierno aprista, cuando insiste en que el PBI crecerá este año en 3.5%., Para lograr este pronóstico, entre mayo y diciembre de este año la economía peruana debería de crecer en alrededor de un (¿plausible?) 4.9%. En contraste,fanáticos pesimistas de una consultora local sitúa la tasa de crecimiento en 1.5% para este año, en tanto las “aves de mal aguero” del Latin Focus Consensus redujeron su predicción de crecimiento de 3.3 a 2.9%. Si bien pareciera ser posible alguna recuperación de la demanda interna en el último cuatrimestre del año por la efectivización del PEE, de no empeorarse el contexto externo y con una oportuna política de reducción de tasas de interés de referencia por el banco central, en el mejor de los casos este año el crecimiento estaría en alrededor de 1.5%.
No es, pues como las autoridades económicas piensan, que cuanto mayor sea la tasa de crecimiento anunciada más optimistas estarán consumidores e inversores. Al contrario, cuanto menos realizables sean estas proyecciones, mas dudas e incertidumbre se generan en ellos, aumentando la probabilidad de desacelerarse el gasto de consumo e inversión……justamente el efecto contrario de lo buscado por el oficialismo económico.
Por otro lado, la terca insistencia en señalar –a manera de consuelo para las expectativas de la gente- que el Perú, al presentar una tasa de crecimiento pequeña para este año, esta menos mal que otros países, no ayuda mucho para mejorar las percepciones macroeconómicas; excepto si se asumiese equivocadamente que los peruanos somos mas felices porque argentinos, mexicanos, bolivianos y chilenos estén peor que nosotros. Al final, los anuncios del Ministro de economía sobre tasas de crecimiento, creo que deberían ser tomados con la misma seriedad, que el de un anterior pronóstico suyo de un ciclo expansivo de 15 años para los precios de materias primas, (predicción hecha a finales del 2007)……se equivocó sólo por 14 años para que esta sea cumplida.

Comments

2 Comments

RSS
Anónimo dijo...

Claro, directo, pedagógico, satírico. ¿Hasta cuándo soportaremos los embustes alanistas?

Geison Linares dijo...

ANTE TODO BUEN DIA,
soy estudiante de economía de la universidad nacional Federico Villarreal , universidad en la cual el profesor Kurt Burneo imparte curso entre las cuales el curso de macroeconomía, curso el cual nos debió haber enseñado este semestre académico ....pues bien el profesor nunca se apareció en clases ....si bien es cierto ya contamos con un profesor suplente ,pues nos deja la desazón de no poder escuchar clases del profesor Burneo....en fin que se puede hacer en estas alicaídas universidades de la cual nos sentimos identificados muchos alumnos ...sin mas que agregar me despido Geison Linares ramos UNFV - Lima Perú-facultad de ciencias económicas.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives