¿Es Usted Oficialmente Pobre?

viernes, 5 de junio de 2009

¿Es usted oficialmente pobre?

Javier M. Iguíñiz Echeverría#

            Acaban de salir y se están discutiendo los resultados de la última encuesta sobre pobreza en el Perú. Como era de esperarse, en un año como el 2008, en el que la economía creció mucho, la incidencia de la pobreza monetaria debe bajar y así ha ocurrido. Felizmente, aunque a pesar del enorme crecimiento económico la extrema pobreza ha aumentado ligeramente en Lima Metropolitana y las ciudades de la Costa y de la Sierra. La subida de los precios de los alimentos y los despidos en la agroindustria deben haber contribuido a este deterioro en medio de la bonanza del año pasado.
            Hay que seguir analizando estas y otras interesantes cifras pero nuestro interés, estimado lector, es que usted haga cálculos y se auto-ubique en la actual situación sea, ojala, entre los no pobres, si no entre los pobres no extremos o entre los extremos. Como las cifras son sobre pobreza monetaria conviene comparar su gasto familiar con las cifras que indicamos a continuación.

¿Es usted pobre?

            Las cifras que permiten que usted se auto-clasifique son las del gasto mensual que realiza su familia. Haga el ejercicio. Si usted vive en Lima, tiene que dividir el gasto familiar mensual financiado con toda fuente, incluidas donaciones públicas y privadas, envíos de familiares en el exterior  u otras fuentes, entre el número de miembros que tiene su familia y para ser oficialmente pobre debe darle un cociente de 310 nuevos soles o menos. Esa cifra es el gasto per cápita promedio en su familia para comprar la canasta básica. Si su familia está compuesta por 4 miembros, usted y cada un de los miembros de su familia son oficialmente pobres si es que el gasto mensual total promedio de la familia en el año 2008 ha sido de 1,240 NS o menor. (No importa si es que alguien en la familia come mucho más o gasta más en ropa o  salud que los demás). Si fueran tres miembros, el gasto mínimo para no ser pobre sería, entonces, de 930 nuevos soles.
            La cifra es algo menor si usted vive en las otras ciudades del Perú. En ese caso, debe hacer el cálculo empezando con una cifra de 255 nuevos soles que es el precio de la canasta. Con cinco miembros en la familia, el gasto mínimo para que los miembros de su hogar no sean considerados pobres es  más de 1,275 nuevos soles. Si vive en pueblos muy pequeños, la cifra oficial para el 2008 es 197 nuevos soles por persona al mes y para una familia de 5 miembros sería  985 nuevos soles.

¿Quizá extremo pobre?

            Para ser oficialmente extremo pobre en Lima Metropolitana, el gasto per cápita mensual de los miembros de la familia debe ser de 149 nuevos soles o menor. Para una familia de cinco personas, por lo tanto, el gasto familiar total debe ser de 745 NS o menos. Si es de tres miembros, el gasto familiar debe ser  447 NS o menos.
            Si vive en otras ciudades importantes del país, la cifra con la que debe comparar sus gastos familiares es 143 NS per cápita. Y si es poblador del mundo rural, 128 nuevos soles. Como en los casos anteriores debe multiplicar esas cifras por el número de miembros de su familia y sacar sus propias conclusiones.
           
¿Alcanza cuando no se es pobre?

            Finalmente, conviene preguntarse por el realismo de esas cifras para definir la línea de pobreza. ¿Cómo vive en Lima una familia de cinco personas con un gasto familiar ligeramente superior a 1,240 nuevos soles? Si la mitad fuera a alimentos, los 620 nuevos soles deben alcanzar a cuatro personas, lo que da 155 NS por mes y unos 5 NS en alimentos por persona al día. Quizá por eso hay tanta desnutrición en Lima. No ser pobre no es estar bien.              


# Profesor del Departamento de Economía de la PUCP.

Comments

One Comment

RSS
Wilder Anibal Daga Cisneros dijo...

Muy interesante el análisis, realmente en el Perú se busca justificar la pobreza con los criterios del INEI. Como sugerencia, sería más contundente el análisis si se informara el porcentaje de la renta nacional distribuido por niveles socioeconómicos o estratos sociales.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives