El PBI Original y el Mejorado

martes, 16 de junio de 2009


PBI original -6% / PBI mejorado -2%
Farid Matuk

De haberse mantenido la metodología aplicada desde 1994 para las gestiones presidenciales de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, la contracción de la actividad económica es de 6% para Abril 2008, pero con las “mejoras metodológicas” aplicadas exclusivamente a la gestión García la contracción resulta ser únicamente -2%. Es importante recordar que estas “mejoras” aplicadas desde 2006, sólo fueron dadas a conocer a la opinión pública en 2009, como producto de la exigencia de transparencia en la metodología aplicada para la medición de la actividad económica.
En el gráfico del PBI original, el cual solo tiene los sectores económicos sin “mejoras” que son: Agricultura, Pesca, Minería, Manufactura, Electricidad y Agua, y por lo tanto comparable entre gobiernos; se puede observar como la tasa de crecimiento anual se ha reducido de 9% en Septiembre 2008 a 4% en Abril 2009, es decir cinco puntos en siete meses, y teniendo presente que la duración promedio de las contracciones es de 16.5 meses todavía no se está a la mitad de la trayectoria total del ciclo contractivo y el derrotero a una cifra negativa es inevitable.
En el gráfico del PBI mejorado, donde la “mejora” ha sido aplicada únicamente a la gestión García, y por ello no es posible compararlo con las gestiones Fujimori y Toledo, se tiene también una trayectoria similar; sin olvidar que la mejora fragua una sobreestimación de dos puntos a la tasa anual de crecimiento de la economía. En Septiembre 2008, la economía crecía al 11%, y siete meses después se tiene en Abril 2009 una tasa de 6%, como en el caso anterior la caída es de 5 puntos, y todavía no se esta a la mitad del ciclo contractivo, el cual como se dijo antes tiene una duración promedio de 16.5 meses.
Un simple examen visual de la posible trayectoria del actual ciclo contractivo de la economía, nos conduce a una cifra negativa para finales de este año o para comienzos del próximo. El mes 15 de ambos cuadros corresponde a Diciembre 2008, sin la “mejora” metodológica con certeza se tendría una cifra negativa a fin de año, y con la “mejora” se rondará un crecimiento cero. En todo caso, los actuales pronósticos de 3.5% del MEF y de 3.3% del BCR a cumplirse a fin de año, tienen una probabilidad nula de ocurrencia.
Farid Matuk

Comments

One Comment

RSS
Miguel Olivera dijo...

Muy interesante. ¿Cuáles son las fuentes de la diferencia? Muchas gracias.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives