Programas Sociales: No Basta la Fusión

viernes, 2 de febrero de 2007

Escribe Pedro Francke

____________________________________________________________________

El Presidente García ha dicho que la existencia de decenas de programas sociales, que subsisten debido a que cada ministerio busca su herramienta de publicidad y soporte político, produce exceso de burocracia y gasto administrativo. La próxima semana se conocería la fusión de varios de estos programas.

La fusión de los programas sociales es necesaria pero insuficiente. Es necesario además aumentarles el presupuesto, afirmar sus objetivos, orientarlos a garantizar derechos sociales, incluirlos en la descentralización y abrirlos más a la participación ciudadana.

Según un reciente estudio del Banco Mundial, el Perú es uno de los países de América Latina con menor nivel de gasto en programas sociales: apenas 0,7% del PBI. No es de extrañar entonces que no lleguen a millones de peruanos pobres y que los programas de mayor alcance – como el vaso de leche – den una ayuda muy pequeña.

El objetivo de los programas sociales es apoyar a quienes viven en pobreza extrema, reducir la desnutrición infantil y permitir que las familias pobres tengan capacidades y oportunidades para progresar. Su objetivo no es que algún ministro, presidente o partido gane aplausos. El gobierno debiera tener esto en cuenta antes de llenar los programas sociales de carnetizados sin experiencia ni conocimientos especializados.

Los programas sociales deben orientarse a establecer derechos sociales, es decir garantizar a todos los peruanos condiciones básicas de salud, nutrición, educación y seguridad social. Para ello, antes que muchos programas diversos que no llegan a todo el país, debe asegurarse que todos – TODOS - los niños tengan la alimentación, atención de salud y educación inicial que necesitan, y que haya apoyo de emergencia a quienes están en pobreza extrema o han sufrido un desastre natural, la pérdida del empleo o de quienes sostienen la familia.

Finalmente, los programas sociales deben tener una estrategia nacional y un fuerte presupuesto, pero deben ser descentralizados fundamentalmente a los municipios y ser dirigidos y gestionados con una amplia participación ciudadana. Los retos para los programas sociales son grandes. La fusión anunciada debe ser una oportunidad para enfrentar estos retos, y no concentrarse en reducir el número de empleados que trabajan en ellos.

Los retos para los programas sociales son grandes. La fusión anunciada debe ser una oportunidad para enfrentar estos retos, y no concentrarse en reducir el número de empleados que trabajan en ellos.

Comments

One Comment

RSS
Orfelinda Garcia Camacho dijo...

Son varios los elementos a tomarse en cuenta. La fusión de los programas debe hacerse de manera progresiva,asimismo debe asegurarse, la eficacia técnica y de gestión asegurándose la autonomía del Organo rector que los administre (lejos de la participación del partido político gobernante de turno).
El gobierno asumiría el papel de promotor y facilitador que motive la participación de las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil en pleno desde la organización, administración, ejecución y evaluación de las fusiones y desarrollo de estos programas.
Considero que la formación de comités de vigilancia ciudadana los miembros que los conforman se encuentren ajenos al partido politico gobernante, se aseguré su capacitación y evaluación de su ejercicio, asimismo, la supervisión y monitoreo de los programas esten a cargo de las Universidades (reconocidas por su prestigio académico)y las iglesias(no solo la católica)...entre otras instituciones con reconocimiento ético. No debe descuidarse la información y la difusión permanente a la población con respecto a la entrega de los recursos, bienes y resultados de los programas sociales, principalmente, en el canal de TV de todos los peruanos, mediante programas amenos, para que la población joven y público, no seguidor de programas periodisticos parcializados(...), se enganchen abriendo la posibilidad de ser solo pobladores y ejerzan la ciudadanía responsable..., estos serían algunos puntos que garantizarían de alguna manera la operativización y transparencia de uno de los puntos algidos y ponerle fin a la novelesca Reforma del Estado.
Si bien, más que un comentario son sugerencias que traducen mi preocupación y malestar, como ciudadana y trabajadora social, que en nombre de los pobres se digan grandes discursos y se hagan enormes promesas y propuestas - ya que toda propuesta evidencia preocupación - ¡y, este no es el gran problema! el gran problema es, que la "fusión" funcione y para ello, lo primero es lo primero, cómo eliminamos la "corrupción" para que este no sea el gran nudo crítico y el gran obstáculo que nos impida ver y sentir el "ahorro" y la tan ansiada superación de la pobreza.

Mag. Orfelinda García C

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives