La Producción en Diciembre

sábado, 3 de febrero de 2007

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el informe técnico “Avance Coyuntural de la Actividad Económica- enero 2007”, que contiene un adelanto del comportamiento de la actividad productiva sectorial del país en diciembre de 2006, destacando en este mes el crecimiento de la actividad Agropecuaria en 4,09%, con respecto a los resultados de diciembre 2005.

Según el INEI, la actividad Agropecuaria mostró un buen desempeño en dicho mes debido al resultado favorable que alcanzaron los subsectores Agrícola (4,73%) y Pecuario (3,49%), influenciados por la mayor producción de la caña de azúcar, alfalfa, mango, maíz amarillo duro y espárrago, entre los principales productos; también destacan, el ave, vacuno, huevo y leche fresca. Asimismo, el sector Pesca, registró un aumento de 30,64%, en diciembre de 2006, principalmente por la recuperación en la captura de la especie anchoveta utilizada en el consumo humano indirecto; aunque disminuyó la pesca de especies para el consumo humano directo tanto en congelado, enlatado, curado y fresco. Por el contrario, en este mes la actividad de Minería e Hidrocarburos disminuyó en -7,34%, por la contracción de la Minería Metálica producto de la menor extracción de oro, hierro, molibdeno, cobre y estaño; en tanto, en Hidrocarburos se incrementó la extracción del petróleo crudo y gas natural.

De otro lado, el sector Electricidad continuo su dinamismo en diciembre de 2006, al crecer en 9,09%, resultado del comportamiento positivo en las empresas generadoras de energía eléctrica, destacando Electroperú, Egasa, Etevensa, entre las principales. Pesca, Minería e Hidrocarburos, Electricidad y Agropecuario crecieron en el año 2006

En el período acumulado enero-diciembre 2006, la actividad productiva Agropecuaria creció en 7,19%, Pesca en 2,10%, Minería e Hidrocarburos aumentó ligeramente en 0,94% y Electricidad en 7,84%. De acuerdo al informe técnico, las exportaciones en diciembre de 2006 crecieron en 26,13%, en valores nominales, mientras que las importaciones en 34,66%. Asimismo, los tributos aduaneros se incrementaron en 22,87%, por la mayor recaudación de los derechos de importación y el IGV de origen importado.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives