La Recaudación en Enero

miércoles, 7 de febrero de 2007

·


La recaudación de tributos internos ascendió en enero a S/. 3 472 millones, lo que significó un incremento real de 11.4% con relación a similar mes del año pasado. Este resultado se registró a pesar de la elevada base de comparación que representó el período enero 2006 –S/. 3 098 millones– que tuvo pagos extraordinarios del Impuesto a la Renta por acciones de control de la SUNAT.

De esta manera, se confirma la tendencia creciente que registran los ingresos tributarios en los últimos 26 meses y que es consistente con el dinamismo de la actividad económica, el contexto internacional favorable, así como las acciones de control y cobranza implementadas por el ente recaudador.

Con relación a los principales tributos, la recaudación del Impuesto a la Renta en enero mostró un crecimiento real de 18.4% con relación al mismo mes del año pasado.

Este aumento se explica por el importante crecimiento de los ingresos por Tercera Categoría (44,7% en enero) que se sustentan en los mayores pagos a cuenta de las empresas, los ingresos obtenidos en el mes de diciembre como resultado de la campaña navideña y el efecto positivo en los ingresos del sector empresarial por los buenos resultados de las actividades comerciales.

De otro lado, la recaudación del IGV interno se incrementó en 15% teniendo como base de comparación el período enero 2006, resultado que se sustenta en la evolución de la actividad económica y la demanda interna.

Por otro lado, la recaudación de tributos aduaneros alcanzó en enero un total de S/. 1 115 millones, con un crecimiento de 5.1% con relación a similar mes del año pasado. Este resultado se debe al dinamismo de las importaciones de las partidas arancelarias cuya tasa se redujo a 0% en diciembre último y a las importaciones de combustibles liberados del pago de tributos aduaneros.

La recaudación por IGV importado creció 13.5% mientras que el ISC se redujo en 20.1% –esto se explica por el registro de menores pagos de importaciones de combustibles–. Por último, el impuesto a la importación registró una tasa negativa de 11.3%.

El valor CIF de las importaciones ascendió en octubre a US$ 1 506 millones, experimentando un crecimiento de 34.6%, con relación al mismo mes del año anterior, y manteniendo la tendencia positiva observada desde hace 36 meses

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives