La Balanza Comercial de Conocimiento

lunes, 12 de julio de 2010


por: Santiago Roca, Profesor Principal, Universidad ESAN.


Todos somos testigos que el Perú ha sido calificado por organismos internacionales y jefes de Estado como una de las economías más sólidas del continente. La solidez dicen, proviene del crecimiento del producto, el elevado nivel de inversión extranjera y los saldos favorables en la balanza comercial. Indiscutiblemente, si se compara a décadas anteriores, los números del PBI, inversión y exportaciones están mejor que antes.



Si se observa sin embargo ¿cuáles son los bienes y servicios que están logrando estos resultados? uno encuentra que el país se está especializando en productos de poco valor relativo. Entre 1990 y el 2008, las exportaciones primarias y de productos basados en recursos naturales han aumentado su participación del 82.4% al 88.6%, mientras los basados en mediana y alta tecnología han disminuido su participación del 3% al 2.6% y los de baja tecnología del 14.6% al 8.5%. Tomando en cuenta índices internacionales, los productos de mediana y alta tecnología tienen 6 y 21 veces más contenido de investigación y desarrollo que los productos de baja tecnología y estos 1.5 veces más que los productos primarios. Esto quiere decir que el Perú produce y exporta cada vez menos conocimiento y tecnología incorporada.


¿Qué consecuencias tiene que el Perú produzca bienes y servicios de poco conocimiento incorporado? La primera es que a pesar de que la balanza comercial sea superavitaria, la balanza que mide el intercambio de conocimientos se hace más deficitaria (US$2,000 millones el 2008). En segundo lugar, conforme mejoran los niveles de vida y aumentan las importaciones, se tendrá que explotar más intensamente los recursos primarios. Tercero, los productores de bienes de alta tecnología, requerirán más unidades de bienes primarios por unidad de alta tecnología, ensanchando las diferencias de horas de trabajo e ingreso entre los productores de ambos tipos de bienes. Cuarto, como parte de los recursos primarios se depredan y otros son no renovables, se afecta el nivel de vida de las generaciones futuras. Por último, se desperdicia la oportunidad de añadir valor a los recursos primarios, sin que aumente la productividad y se acelere el crecimiento.


En vez de seguir expandiendo la inversión y exportación en actividades primarias, se debe instaurar una política de crear valor e incorporar tecnología. Para comparar con solo dos países abundantes en recursos naturales: Nueva Zelanda y Colombia. En 1979, el 86% de las exportaciones de NZ se basaban en productos primarios y recursos naturales, ahora solo el 75%. En Colombia, las exportaciones primarias y basadas en recursos naturales han disminuido del 81.7% en 1987 al 65.6% en el 2007. Ambos países partieron de niveles similares a los del Perú (82.4% hace 20 años) pero el día de hoy tienen 13.6 y 23 puntos menos respectivamente (el Perú subió a 88.6%). NZ y Colombia intercambian más tecnología y tienen niveles de vida mejores que el Perú. 


El Perú no tiene entonces un crecimiento sólido. Para que sea sólido se requiere: i) crear mayor valor, sin tener que explotar hasta el límite los recursos primarios; ii) incorporar tecnología y conocimientos, acumulando y aprendiendo para seguir innovando; iii) crear más vínculos y conexiones con lo local; iv) diversificar a bienes de mayor calidad en empresas medianas y pequeñas, para atender mercados premium y especializados utilizando las nuevas tecnologías de información. Solo así se elevará la productividad en su conjunto y se equilibrará la balanza comercial de conocimientos, condiciones necesarias para participar en forma más sólida y equitativa en la economía mundial.


Comments

7 Comments

RSS
eldrope dijo...

A ver, creo que ud. está jugando con los números Sr Roca.

Ok, se han reducido porcentualmente las exportaciones no tradicionales, ¿pero en cuantitativamente cuanto han aumentado?

En el periodo que ud. menciona, las exportaciones en total se han decuplicado aproximadamente, eso implica que las no tradicionales a su vez han seguido de cerca ese desempeño.

La minería ha tenido un desarrollo enorme, y eso ha disparado las exportaciones tradicionales, pero las no tradicionales no se han quedado tan a la zaga. Al menos han mantenido un porcentaje cercano al que tenían hace 20 años.

Encuentre ud. algún país cuyas exportaciones industriales y de conocimiento se hayan casi decuplicado en 18 años, el Perú ha dado un desempeño asombroso en ese campo.

A diferencia de la minería, la producción del conocimiento no es cosa de encontrar una veta y producir un commoditie, soy ing. de sistemas y le aseguro que la competencia es fuerte, se requiere personal altamente calificado que el Perú no dispone en volumen suficiente.

Pedro Candela dijo...

Entonces, el profesor Porter tenía razón? Lo criticaron tanto, por errores estadísticos supuestamente, pero en el fondo decía lo mismo.

Unknown dijo...

Me parece que ese crecimiento o esa solidez de la que hoy se habla durara poco sino se hace mucho de lo que vos describis arriba. Agregarle valor al producto.

Raul Pérez dijo...

Sr. Roca.
Lo que usted comenta hace años atrás que lo vengo escuchando. Considero que si no agregamos valor a las exportaciones, muy difícil asegurar un crecimiento sostenido. Pregunto, ¿Será el Estado, el empresariado ó la sociedad quien impulse lo que usted menciona?. ¿Cómo agregar conocimiento y tecnología a las exportaciones?.

Raul Pérez dijo...

Sr. Roca.
Lo que usted comenta hace años atrás que lo vengo escuchando. Considero que si no agregamos valor a las exportaciones, muy difícil asegurar un crecimiento sostenido. Pregunto, ¿Será el Estado, el empresariado ó la sociedad quien impulse lo que usted menciona?. ¿Cómo agregar conocimiento y tecnología a las exportaciones?.

Hermes Prieto dijo...

Bueno, no se que tanto de novedoso podra tener lo indicado por el profesor Roca, si nos remitimos a la harta y amplia bibliografia que hay sobre el tema en la década de los años 70, faltaria espacio para mencionar los diversos estudios, ya se indicaba que el problema de los paises del tercer mundo hoy llamados "emergentes" como el nuestro es justamente eso, me parece que a pesar de haber pasado mas de 40 años seguimos en lo mismo , la misma problemática, "paises primarios exportadores", que no le dan valor agregado a sus productos, claro porque eso es la pólitica y diria el negocio de los paises del primer mundo: "tu como país del tercer mundo solo quedate como primario exportador, el negocio del conocimiento y del valor agregado es mio como país del primer mundo" y claro el circulo vicioso de subdesarrollo continua, los paises del tercer mundo como el Perú siguen siendo pobres, ya que los recursos como el minero son agotables y los paises ricos siguen siendo mas ricos al exportarnos tecnología y valor agregado de nuestros mismos productos.
Es un tema señores que seguro para los jovenes pareceria nuevo pero no es asi, es tan viejo como nuestros problemas de subdesarrollo y que nuestros politicos no enfocan de manera determinante.
Sería mejor que el profesor Roca enseñara esto, que el problema del Peru no es de ahora sino exponer desde cuando viene y que es lo que se debe hacer, para salir de esto, para que así los jovenes esten tempranamente al tanto de eso y quizas puedan ayudar a salir de ese circulo vicioso.

Anónimo dijo...

Si es cierto esto es tan antiguo como los problemas del Perú. Una de las soluciones a tantos años de indiferencia es el establecimientos de políticas de estado respetadas por los gobiernos de turno es el incentivo a la actividad privada que le den valor agregado a las materias primas. Promover a las micro y pequeñas empresas que agreguen valor agregado y tecnología de punta a los productos primarios. Incentivar la inversión de capital extranjero y nacional que traigan tecnología y produzcan tecnología para exportación, con el incentivo de tener mano de obra barata e insumos primarios de buena calidad y baratos. Incentivar la producción de productos de mediana y poca tecnología como eslabón para la producción de productos tecnológicamente superiores (insumos para productos de alta tecnología), capacitación en el país y en el extranjero de personal técnico altamente capacitado para que produzcan tecnología en el país. Repatriación de los cerebros que actualmente trabajan en el extranjero. Exigir a las Universidades, Institutos Tecnológicos del País una alianza con empresas privadas de todo nivel para la investigación aplicada a nuevos productos que sean tecnológicamente mas elaborados, exigirles que luego del periodo de inversión en infraestructura y capacitación que les ha brindado el estado durante estas dos décadas ya es hora que empiecen a producir tecnología para el país.

EL PERU A PESAR DE SUS ADVERSIDADES TIENE LA GENTE MAS CAPACITADA, TALENTOSA Y EMPRENDEDORA DEL MUNDO, SOLO HAY QUE INCENTIVARLOS Y PROMOVERLOS.....

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives