Los Precios en Lima en Agosto

lunes, 1 de septiembre de 2008

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, en el mes de agosto registró un aumento de 0,59%, tasa ligeramente mayor a la registrada en el mes anterior (julio 0,56%), pero menor a la observada en junio del presente año (0,77%). La variación acumulada de los ocho meses es de 4,70%, reveló, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Mg. Renán Quispe Llanos.

Explicó que, de acuerdo al Informe Técnico “Variación de los Indicadores de Precios de la Economía agosto 2008”, los productos que mostraron mayor incidencia en la variación del Índice de Precios fueron el pollo eviscerado con 7,9%, limón 49,1%, pasaje urbano e interurbano 0,7%, consumo de agua potable 3,8%, menú en restaurantes 0,5%, mandarina 18,9% y la gasolina 1,2%.

En conferencia de prensa, el Jefe del INEI, sostuvo que los precios internos de los derivados del petróleo subieron en promedio 0,6%, debido al aumento del precio de los combustibles como el diesel 2 subió en 2,8%, la gasolina 1,2% y kerosene 0,1%, así como el transporte aéreo en 1,7% y pasaje urbano e interurbano en 0,7%. Cabe mencionar que las refinerías reajustaron los precios ex planta de la gasolina 84 octanos y diesel 2, el 12 de agosto, como consecuencia de la reducción del subsidio a estos combustibles, que son utilizados principalmente en el transporte público, originando el reajuste parcial de sus tarifas a finales del mes.

Asimismo, los productos derivados del arroz y del trigo mostraron un incremento en sus precios de 0,4% y 0,1%, respectivamente (destacando sémola 3,2%, pasteles 1,0% y harina de trigo 0,4%). En tanto que, el comportamiento a la baja del aceite crudo de soya incidió en los menores precios del aceite vegetal (-0,6%).

Variación en los Grandes Grupos de Consumo: Agosto 2008
En el mes agosto del presente año, los ocho grandes grupos de consumo presentaron alzas de precios: Alimentos y Bebidas 0,70%, Transportes y Comunicaciones 0,69%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,62%, Enseñanza y Cultura 0,47%, Otros Bienes y Servicios 0,44%, Cuidados y Conservación de la Salud 0,41% y en menor magnitud, Muebles y Enseres 0,26% y Vestido y Calzado 0,17%.

El jefe del INEI, señaló que el Grupo Alimentos y Bebidas registró la mayor alza con 0,70%, principalmente por el incremento de precios, asociado a una menor oferta estacional, observado en las frutas con 5,5% (limón 49,1%, que además muestra un crecimiento en sus exportaciones, sandía 20,9%, mandarina 18,9%, tuna 16,3%, manzana delicia 6,6%, maracuyá 5,6%, granadilla 5,4% y plátano de la isla 4,3%).
Asimismo, registraron mayores precios las carnes y preparados de carnes 4,1% destacando el dinamismo en precios mostrado en el pollo eviscerado que subió en 7,9%, cuyo mercado ha sido afectado tanto por una mayor demanda como por el menor abastecimiento presentado en este mes; y en igual sentido, aumentaron los precios de la carne de cerdo 3,2%, carnero 2,4% y de res 1,7%. Aumentaron también los precios de tubérculos y raíces 1,6%, pescados y mariscos 1,3%, café, te y cacao 0,9% y pan y cereales 0,3%.

Explicó que Transportes y Comunicaciones registró un aumento de 0,69%, por el reajuste de precios de los combustibles para el transporte 1,3%. También aumentaron los precios del equipo para el transporte de personal 1,7% (automóvil 1,9%), pasaje en avión 1,7% (pasaje aéreo internacional 2,0%, por inicio de temporada alta en destinos europeos, y pasaje aéreo nacional 0,6%, por mayor tipo de cambio). Asimismo, se observó en la última semana un aumento en el pasaje urbano e interurbano en 0,7% (taxi 0,8%, y algunas empresas transportistas que influyeron en el pasaje en ómnibus y micro 0,6%, pasaje en colectivo 0,6%, pasaje universitario 0,6% y pasaje escolar 1,1%).

En cuanto a Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, dijo que registró una variación de 0,62%, explicado principalmente por el aumento de las tarifas de consumo de agua residencial con 3,8% y las tarifas de energía eléctrica con 0,3%.

El Índice de Precios al por Mayor a Nivel Nacional
El Índice de Precios al por Mayor a Nivel nacional, en el mes de agosto, presentó un aumento de 1,39%. Y en el periodo enero–agosto del presente año, varió en 8,14%.

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana
El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana mostró un alza de de 0,49%. La variación acumulada entre enero y agosto del presente año se ubica en 0,77%.

El Índice de Precios de Materiales de la Construcción de Lima Metropolitana
El Índice de Precios de Materiales de la Construcción de Lima Metropolitana, registró en el mes de agosto un crecimiento de 1,58%. En los ocho meses del año, presentó una variación acumulada de 16,83%,

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives