Kurt Burneo
Dado que el tema de la subida de precios es motivo de preocupación para los ciudadanos, algunos analistas y dirigentes de gremios empresariales han estado criticando las acciones del Ministro de Economía actual, acciones enmarcadas en la reducción de la tasa de expansión del gasto público y de la demanda interna, dado que la expansión de esta última (13% al primer semestre) -bastante por encima del crecimiento del producto potencial (7.5%)- genera presiones inflacionarias; por supuesto que esto hará que el crecimiento del PBI sea menor ¿En verdad hay necesidad de hacer esto?
Sin duda que un avance importante es que las autoridades económicas actuales reconozcan que no toda la inflación es importada y que parte de ella responde a factores internos, -yo diría mas bien que responde a errores de la administración económica actual al haber sido procíclicas tanto la política fiscal y monetaria-. Pero bueno; el reconocer un problema es el paso inicial para pensar e implementar soluciones, quizás por eso vemos ahora que el MEF busca disminuir la velocidad de crecimiento del gasto público y el directorio actual del BCR ha venido subiendo los encajes y la tasa de interés de referencia en términos nominales; aunque a pesar de ello, en términos reales esta todavía sigue cayendo aunque a una tasa menor por lo cual la política monetaria aún seria expansiva.
Siendo el consumo privado el principal componente de la demanda interna; creo que en la medida que el directorio del BCR consiga elevar la tasa de interés real de referencia ajustando la tasa de interés nominal en cuando menos 1 punto adicional –dadas las condiciones actuales- junto con las acciones restrictivas sobre el otorgamiento y uso de líneas de crédito de reciente implementación por
Pero esta necesidad de moderar la expansión del gasto público y a partir de ello acertadamente lograr que la política fiscal sean contracíclica, no sólo responde a las presiones inflacionarias internas, también a la necesidad de lograr superávits fiscales mayores para así aumentar el financiamiento que recibe el Fondo de Estabilización Fiscal, el caso es que a pesar de la reducción real del presupuesto de apertura, el superávit fiscal nominal para el 2009 según el MEF sería sólo del 2% del PBI, cuando este año este superávit alcanzaría un 2.4%. Sin duda que se requiere hacer mayores esfuerzos no sólo por el lado de moderación del gasto sino también por el lado de los ingresos fiscales. ¿En estos mas de 2 años de administración aprista cuales han sido las nuevas iniciativas por el lado de la administración tributaria para incrementar la recaudación, dado que los incrementos actuales de esta, responden a la expansión económica y a medidas que se tomaron hace 3 o 4 años? ¿Cuan admisible resulta en el contexto actual seguir dejando intocadas las tasas del impuesto a la renta sobretodo la correspondiente a los niveles de ingresos mas altos, observando que estos son resultado por ejemplo de las extraordinarias utilidades de las exportadoras de minerales gracias a los aun altos precios externos o resultado también de las incrementadas utilidades de empresas que operan en el sistema financiero, que en el caso por ejemplo de las AFPs operan en mercados cautivos? Otra razón para moderar la tasa de expansión del PBI, es por la aparición de cuellos de botella por el lado de la infraestructura: Excesos de demanda de energía, mayores tiempos de espera en las operaciones de comercio exterior por límites en la provisión de servicios e infraestructura disponible etc. Al final tan deseable que la economía siga creciendo, es que tal dinámica sea sostenible en el tiempo.
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