Competitividad

sábado, 26 de marzo de 2011



Germán Alarco Tosoni
Investigador CENTRUM Católica

Las visitas al país del Prof. Michael Porter, gurú de la competitividad, durante los dos últimos años, parecen haber sido inútiles. Los partidos y frentes políticos Alianza por el Gran Cambio, Fuerza 2011 y Solidaridad Nacional se han olvidado o asignan un lugar marginal a esta problemática. Sólo Gana Perú y Perú Posible le atribuyen importancia al tema. Las omisiones se podrían explicar por la visión económica neoliberal de esas organizaciones políticas. En el caso de los fujimoristas se sumaría la falta de vocación por la transparencia.

La competitividad es un tema que surge en Adam Smith por su preocupación en descubrir los determinantes de la riqueza de las naciones. Esta ha evolucionado en el tiempo. Alude originalmente a la participación o presencia de los productos de una empresa, región o país en un ámbito geográfico determinado. Por ejemplo, la mayor participación de los productos peruanos en el comercio internacional. Sin embargo, los índices actuales de competitividad internacional del Foro Económico Mundial (FEM) y del IMD permiten establecer la posición o ranking de nuestros países de acuerdo a cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias con el fin de incrementar el bienestar de su población. Ya no se trata de una medida del comercio exterior.

Lograr los mejores estándares internacionales de competitividad implica, de acuerdo al FEM obtener una buena calificación en doce pilares: buena infraestructura, instituciones adecuadas, estabilidad macroeconómica, salud–educación primaria, educación superior-capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, sofisticación del mercado financiero, disponibilidad de la tecnología, tamaño apropiado del mercado, sofisticación de los negocios y capacidad de innovación. Para el IMD se requiere de un buen desempeño económico, elevada eficiencia del gobierno, alta eficiencia empresarial y una adecuada infraestructura básica- tecnológica-científica.

El modelo de desarrollo económico propuesto por Gana Perú incorpora el concepto de la competitividad al promover el desarrollo de la economía interna para incrementar la productividad y de esta forma fortalecer la presencia en los mercados internacionales. En el caso de Perú Posible la competitividad aparece en diversos sectores y programas. La visión de la competitividad del fujimorismo es arcaica, ya que pretende mayor acceso a los mercados con base a mano de obra barata. De ahí su propuesta para flexibilizar el mercado laboral. También creen erróneamente que la promoción de la competitividad es sinónimo de estatismo (En: la Primera, 4/3/2011, p.11).

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